EL-SUR

Sábado 20 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Crearán una casa residencia para artistas, investigadores y comunidades de la Montaña

El colectivo cultural Gusanos de La Memoria inicia la construcción del espacio donde se impartirán talleres e intercambios de saberes con jóvenes e infantes de la región

Febrero 08, 2024

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con la finalidad de crear un puente entre artistas, intelectuales, investigadores y las comunidades de la zona de La Montaña de Guerrero, el colectivo cultural Gusanos de La Memoria A.C. inició la construcción de un espacio que servirá como residencia artística donde se impartirán talleres e intercambios de saberes con los jóvenes e infantes de esta región, “donde se concentra la mayor parte de la población indígena del estado de Guerrero”.
Así lo dio a conocer el escritor en lenguas originarias Hubert Matiúwàa, quien es parte del colectivo, y que en charla telefónica abundó que este proyecto busca reforzar el trabajo en las comunidades de La Montaña del estado que han venido desarrollando desde hace ya algunos años.
Será un lugar para hospedar artistas, creadores e investigadores de distintas disciplinas, dijo, quienes podrán impartir talleres o diferentes intercambios de saberes en torno a la literatura, música, fotografía, pintura, teatro, filosofías, entre otros trabajando principalmente con jóvenes e infancias de las comunidades cercanas.
La Casa-residencia Artística Gusanos de la Memoria, dijo, se ubicará en la comunidad de Llano de Heno, en el municipio de Malinaltepec, y “ya empezamos su construcción, a cortar adobes y esta semana terminamos de eso para empezar a trabajar sobre la cimentación de la casa, una casa que tendrá varios espacios básicos: una biblioteca con materiales especializados en los pueblos originarios, un salón de usos múltiples y un patio, también de usos múltiples, que conectará con una cabaña que será la vivienda de los residentes”.
Este proyecto, destacó, “parte de una decisión pensada, de la idea de regresar a trabajar con la tierra con materiales locales pero eso sí, con la asesoría de especialistas como la ONG Cooperación Comunitaria con su asesoría arquitectónica, ya que ya han trabajado de esta manera en la región”.
Así, agregó, será entre junio y julio que deban construir el techado –antes de las lluvias– y tener la casa terminada como tal entre septiembre u octubre.
Al ser un proyecto desarrollado desde lo independiente –aunque cuenta con un apoyo del NDN Collective y su Beca Imaginación Radical–, el escritor comentó que “prácticamente todo el recurso que tenemos para construir la casa sale de nuestro presupuesto por lo que empezaremos a desarrollar una campaña de fondeo en las redes sociales para juntar no sólo dinero sino también colaboradores con intereses a fines y colaboren incluso con trabajo”.
Este proyecto tiene como objetivo fortalecer los conocimientos e incentivar a los jóvenes y niños para que se acerquen, experimenten y aprendan desde diversas materias y les permitan expresarse por medio del arte, el idioma propio, la filosofía y otros saberes, reiteró y añadió que se mantendrá abierta para trabajar otros temas de relevancia para las comunidades.