EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Critica el frente ProMuseos la inacción de la Secultura federal para evitar recortes a recintos

Señala la vocera Graciela de la Torre que la actual administración ha permitido “que el andamiaje cultural que se ha construido a través de décadas se esté desplomando por inanición”

Francisco Morales / Agencia ReformaCiudad de México

Junio 15, 2020

 

La ex directora de Artes Visuales de la UNAM, Graciela de la Torre, en las instalaciones del MUAC Foto: Tomada de Internet

En un momento en el que se requiere un plan de rescate para las instituciones culturales ante los estragos de la pandemia, la Secretaría de Cultura (Secultura) federal opta por ofrecer sólo discursos, criticó Graciela de la Torre.
La gestora cultural, una de las voceras del frente ProMuseos, que ha hecho un llamado público al rescate del sector, se refiere al comunicado que lanzó la Secultura el jueves pasado en respuesta a las críticas por los recortes.
“Es más una declaración de principios y de justificación hacia las políticas culturales y laborales de la Cuarta Transformación que realmente una propuesta que necesitaríamos en estos momentos”, advierte la ex titular de Artes Visuales de la UNAM.
En el comunicado, la Secultura, dirigida por Alejandra Frausto Guerrero, asegura que el quehacer cultural es central para la actual administración, declaración que De la Torre considera falsa.
“Esta afirmación se desmiente por sí misma, porque han permitido que el andamiaje cultural que se ha construido a través de décadas se esté desplomando por inanición”, critica.
“Es una falta de respeto al quehacer acumulado de todos los gestores y trabajadores de la cultura que en el pasado se han comprometido con trabajo y con talento para construir palmo a palmo nuestras producciones culturales más sobresalientes”.
A decir suyo, la afirmación de que las actividades sustanciales de las dependencia de la Secultura, como el INBA y el INAH, no se verán afectadas por el recorte de 75 por ciento a dos partidas de gasto operativo está desconectada de la realidad.
“Esta utópica afirmación de que no se van a ver afectadas en la nueva normalidad las actividades es muy preocupante, porque en vez de tranquilizar, nos inquieta por su falta de realidad para enfrentar las circunstancias, para admitir los daños, para anunciar un plan de rescate con estrategias precisas para la resiliencia económica y organizacional de las instituciones”, lamenta.
Para ProMuseos, además, es incorrecta la decisión de no postergar el multimillonario Proyecto Cultural Chapultepec para dirigir esos recursos al rescate de espacios culturales de todo el país.