EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Critican creadores el poco trabajo cultural que se ha hecho desde el Ayuntamiento de Acapulco

El rubro apenas fue mencionado por la alcaldesa Abelina López Rodríguez en su segundo informe. Las acciones se han limitado a festivales de animación, que son “de relumbrón y demagogia”, señalan

Septiembre 12, 2023

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Luego de que las acciones en pro de la cultura mencionadas en el segundo informe de labores de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, no pasaron de actividades de animación, miembros de la comunidad cultural coincidieron en que no se ha hecho nada más allá de festivales, quedando pendientes, entre otras cosas, la integración del Consejo de Cultura –como lo marca la ley–, los apoyos a los creadores o la creación de públicos.
Además, aseguraron, se debe supervisar cómo es que se está gastando el presupuesto histórico de 42 millones de pesos que este año aprobó el Cabildo a la Dirección de Cultura. (El Sur, edición del 15 de marzo, 2023).
Fue el pasado domingo por la tarde que la alcaldesa, en un evento realizado en la calle Urdaneta del fraccionamiento Hornos, ante varios miles de personas, apenas y mencionó de pasada y al final de su mensaje, que durante su administración se le dio continuidad al trabajo de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco –misma que aún no tiene sede y aún labora en el parque de la colonia Progreso– y se compró el terreno de la otrora Casona de Juárez, en el Centro, para más adelante, sin decir cuándo, se reconstruya ahí dicho centro cultural.
La Nao o el Festival de Día de Muertos Tapeshtli fueron mencionados como eventos de corte turístico y se omitieron actividades como la Feria Internacional del Libro de Acapulco.
No obstante, aseguró con énfasis, que la grandeza de esta administración está en la cultura.
Para el escritor Federico Vite hay un problema “muy, muy, grave: por primera vez hay recursos”, señalando que el problema estaría en la gestión de los mismos desde la parte institucional, pues “es como si se desconocieran los mecanismos, o se trabajara a propósito así para utilizar los recursos en otra cosa.
“No se puede pensar en una trasformación cultural como tanto lo presumen, con actividades de estas características”, refiriéndose a los festivales que son, añadió “de relumbrón y demagogia” lamentando que hay otras áreas, otras actividades culturales, tales como la formación de público o la capacitación de creadores que no se está haciendo con este gran presupuesto, por lo que aseguró, es una situación incluso más triste que en otras administraciones.
Asimismo, el también escritor y maestro en Ciencias Políticas, Ricardo del Carmen Gallardo, comentó que no es novedad la omisión de la Cultura en el discurso de la alcaldesa, pues “desde el principio no tenemos ni Consejo Municipal de Cultura y les vale; a la secretaria del Bienestar (Leticia Lozano Zavala) ni le importa y así es muy difícil empujar desde abajo en pro de la Cultura”.
Para ella, añadió, “como directora de escuela, lo importante son los festivales y eso es lo que hay que hacer: festivales, gastar el dinero en festivales mal hechos, por lo que habría que preguntar sobre cómo los están realizando, cuánto gastan, quiénes son los proveedores”, porque al final, dijo, hay que supervisar cómo es que se están ejerciendo esos 42 millones para Cultura, que, lamentó, no están siendo destinados a cosas como la formación de públicos o al apoyo de los creadores, más allá de contratarlos para sus eventos.
“¿Tenemos tanto dinero para tener menos impacto?”, cuestionó.
Por su parte, el coreógrafo y bailarín Josafat Navarro Salinas dijo que si bien esta administración se ha dedicado sólo a actividades de animación cultural, éstas han sido bien recibidas por la gente.
No obstante, acotó que “falta mucho por hacer; está pendiente la reactivación de los centros culturales, está pendiente que la Escuela de Iniciación Artística tenga ya una sede propia, que haya programas de formación de públicos y de capacitación a creadores”, aceptando también que se debe estar pendiente de esta administración por el presupuesto que se le otorgó este año a Cultura.