EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Critican creadores que la Secultura impulse los mismos programas del año pasado

Sorprende que del presupuesto asignado, más de la mitad sea para gastos administrativos y el resto para los programas establecidos desde hace años, señalan

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Enero 17, 2019

El proyecto Programa Educativo de Arte Contemporáneo Acapulco, del artista Antonio Lozano Cuevas, ganó en la categoría Programa Público y acompaña a otros 26 también seleccionados .Foto: El Sur

Creadores y promotores culturales señalaron que el presupuesto de 24 millones 300 mil pesos para ejercer por parte de la Secretaría de Cultura (Secultura) del estado este año sólo alcanza para “nadar de muertito” porque si bien hay una serie de actividades y proyectos considerados, son los mismos de siempre.
Además, llamó la atención que los gastos operativos de la Secultura (24 millones 49.9 mil pesos) resulten prácticamente idénticos a dicho presupuesto.
En ese sentido, el maestro en ciencias políticas y escritor Ricardo del Carmen Gallardo calificó de lamentable “que se gaste lo mismo en sólo administrar a la secretaría que en hacer labores propias de cultura y arte”.
Además, dijo, “sí me saca de onda que sólo sean estos los proyectos a realizar este año y que a partir de ahí no se haga nada nuevo” y reiteró que el asunto es que, si se tiene más dinero que el año pasado, “se debe saber cómo se va a gastar”.
Ello, en referencia a que en el Presupuesto de Egresos del Estado para este 2019 se describe que serán ocho los proyectos y actividades a cubrir en este año: Concurrencia con convenios, Consejos Regionales de Cultura, Feria Nacional de la Plata, Jornadas Alarconianas, Proyectos Regionales de Cultura, Semana Altamiranista, Sistema de Orquestas y Coros Juveniles del Estado y XVIII Festival Regional de Cultura –conocido como Festival de la Guitarra–.
Por su parte, el especialista en marketing cultural y doctorante en bienestar social (con línea de investigación en derechos culturales) Javier Reyes Martínez, comentó que el presupuesto alcanza “para nadar de muertito, que en realidad creo que es la política que ha llevado la Secultura estatal en estos últimos años”.
“De acuerdo con lo que declara (el secretario de Cultura), sólo hay espacio para mantener lo que ya había, no para nuevos programas ni espacios y en ese sentido me llama la atención la carencia de dos temas concretos: inversión en infraestructura, que probablemente incurra en otros fondos, federales principalmente, y la ausencia de programas de investigación, que nunca ha habido”, expresó el también escritor.
“En otras palabras, no veo un avance en los temas de cultura que se requieren atender en el estado, y sí, cierta parálisis.
“Ahora bien, habrá que esperar qué sucede con los fondos federales y supongo esa es la apuesta del secretario”.
Además, “resulta también preocupante la incertidumbre de programas como el PECDAG y PazAporte que parecieran estar en un limbo presupuestal ahora”.
Por su parte, el actor y director teatral, miembro de la Red Ciudadana de Arte de Acapulco, Manuel Maciel Campos, comentó que independientemente de lo asignado actualmente, habrá aún que esperar a que se consigan los recursos que tocarían al estado por parte de la federación, lo que incrementaría el presupuesto total para cultura así como la posibilidad de hacer más actividades y proyectos.
“Es un trabajo de gestión que debe hacer el secretario (Mauricio Leyva Castrejón) para aumentar el presupuesto”, agregó quien además es consejero estatal de Cultura.