EL-SUR

Sábado 18 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Dan consejeros estatales de Cultura el beneficio de la duda a la nueva secretaria Alicia Sierra

Esperan reunirse pronto con la nueva titular de la dependencia para conocer su proyecto de trabajo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Octubre 30, 2015

 

Consejeros estatales de Cultura expresaron su extrañamiento por el nombramiento de Alicia Sierra Navarro como titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) por su falta de conocimiento en el rubro, condición que exigieron en su oportunidad al gobernador Héctor Astudillo, sin embargo aseguraron estar a la espera de que se convoque al consejo para que la funcionaria, que es la presidente, dé a conocer su plan de trabajo.
Asimismo, señalaron que es necesario darle continuidad a los procesos que deberán concluir con la creación en su totalidad de la Secultura.
En entrevistas por separado, el consejero Manuel Maciel, de Acapulco, dijo que la designación “no es una señal muy halagüeña, creo que tiene una visión muy localista, pero aclaro, la opinión que tengo es a partir de lo que se publicó reciente de ella, porque no la conozco”, por lo que dijo, habrá que darle el beneficio de la duda “y no predisponernos incluso antes de que empiece a operar”.
Por ello, indicó que “será necesario conocer su visión sobre políticas públicas para el sector y su plan de trabajo, por lo que habrá que reunir al Consejo Estatal de Cultura para ello”.
“El Consejo está a la espera del llamado para coadyuvar dentro de lo que a nuestra responsabilidad compete”, reiteró el actor y director teatral, y recordó que el Consejo se creó en septiembre pasado en una ceremonia con la presencia del entonces gobernador Rogelio Ortega, en cumplimiento a la nueva ley para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero.
La ley, además de que habla de la conformación de dicho consejo, menciona que entre sus funciones está la de analizar y desarrollar propuestas para el diseño de políticas en la materia.
Asimismo, y si fuera el caso, denunciar a las autoridades cuando consideren que no se apegan al ejercicio presupuestal o al de sus funciones operativas en las políticas y programas, así como a los principios y ordenamientos de la ley sobre cultura vigente en la entidad.
Por su parte, el consejero titular por la zona Centro, Marcelo Hinojosa, se dijo sorprendido por el nombramiento pues se esperaba a una persona si bien, no un creador, sí a alguien relacionado con la actividad cultural del estado.
“A mí me parece preocupante, nosotros sabemos que para hacer y administrar cultura no sólo se necesita voluntad; va a ser un nuevo y gran reto al que se va a enfrentar la nueva secretaria de Cultura” pues, argumentó, estamos en los tiempos de la profesionalización de la actividad cultural.
Ante ello, aseguró el músico y gestor cultural que “nuestra responsabilidad como consejeros va a ser importante”.
Asimismo, el consejero por la Costa Grande, Francisco Solís, también se dijo sorprendido; “esperábamos que fuera una persona empapada con la cuestión cultural pero acepto, no podemos adelantar vísperas, ni en contra ni a favor; lo que sí es importante es que se se lleve a cabo una primera reunión porque necesitamos conocerla”.
Por ello, el promotor cultural recordó, tendrá que ser la propia secretaria Sierra Navarro quien convoque a la misma “y comencemos el año con los pendientes que tenemos; las decisiones culturales, las reglamentaciones pendientes y todo lo que implica el trabajo cultural”.
Del mismo modo opinó la consejera Blanca Reyna Aguirre, también de Acapulco, quien señaló que será importante la labor del consejo para respaldar a la funcionaria de la que sólo pudo decir que desconoce su trayectoria y su trabajo.
“Aspiro a que se llame al Consejo para presentarnos y establecer el contacto que permita hacer el trabajo cultural que corresponde (…) Sería muy desagradable toparnos otra vez con alguien que mire a la comunidad cultural guerrerense como gente que está haciendo labor artesanal y no cultural en las diferentes disciplinas”.
El 24 de septiembre pasado en la Casa de Los Vientos, el entonces gobernador Rogelio Ortega tomó la protesta al Consejo para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes de Guerrero con el propósito de crear un vínculo entre las autoridades culturales y la comunidad artística, y dar cumplimiento a la Ley Número 239 para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero.
Dicho consejo fue resultado de ocho reuniones regionales, en las cuales participaron más de 500 creadores, artistas y promotores culturales de la entidad.