EL-SUR

Viernes 26 de Julio de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Declaran patrimonio al Tianguis del Chopo, refugio y escaparate de la contracultura desde la Cdmx

El espacio, que cada sábado se coloca en calles de la colonia Guerrero, está asociado con los movimientos de izquierda de las décadas de los 60, 70 y 80 y se creó como resistencia frente a las presiones del mercado y del Estado, lo cual “ha contribuido a la transformación social y política en la capital del país”, reivindicó el jefe de Gobierno, Martí Batres

Septiembre 23, 2023

Conocido simplemente como El Chopo, el tianguis se coloca en la colonia Guerrero desde 1980. En la imagen, un punketa observa el slam en una tocada realizada en el lugar Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

El gobierno de la Ciudad de México declaró como patrimonio cultural al Tianguis El Chopo.
“Se declara al Tianguis Cultural El Chopo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México”, publicó este viernes en la Gaceta Oficial.
El objetivo de la declaratoria, añadió, es garantizar la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial del Tianguis Cultural del Chopo, a través del Plan de Salvaguardia instrumentado para tales efectos.
Además de la publicación, que entrará en vigor a partir de este sábado 23 de septiembre, el gobierno capitalino realizó un acto protocolario para conmemorar la declaratoria.
El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la Declaratoria del Tianguis Cultural El Chopo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México en el marco de su 43 Aniversario; mediante el Decreto publicado este viernes 22 de septiembre en la Gaceta Oficial, que establece la salvaguardia, identificación y divulgación de este espacio de expresión, que se coloca en calles de la colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc, muy cerca del Centro Histórico de la capital del país.
“‘Decreto por el que se declara al Tianguis Cultural El Chopo, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México’. Es de parte del Gobierno de la Ciudad de México para toda la banda del Chopo. (…) Muchas veces hemos dicho que la Ciudad es una ciudad de ciudades, pero quienes están en el Tianguis del Chopo, nos han demostrado por varias décadas que ahí hay una de esas ciudades, que es diversa, que es distinta, e incluso, contracultural”, destacó.
En este sentido, el mandatario capitalino señaló que el Tianguis Cultural del Chopo, que surge el 4 de octubre de 1980, está asociado como expresión contracultural con los movimientos de izquierda de las décadas de los 60, 70 y 80 y se crea como resistencia frente a las presiones del mercado y del Estado, lo cual ha contribuido a la transformación social y política en la Ciudad de México.

Sin la contracultura no se hubiera ganado la Ciudad de México en 1997, resalta Batres

“El Chopo es espacio libre para las juventudes de las periferias urbanas primero y después para todas y para todos. Las expresiones, movimientos y grupos culturales también aportaron mucho al cambio de conciencia en esta ciudad. Déjenme decirles, eso es lo que pienso, sin el cambio cultural en esta ciudad no hubiera ganado la izquierda en 1997, se debe reconocer a la contracultura como una expresión de la izquierda y como parte de la transformación profunda de valores, patrones de conducta, parámetros estéticos y lenguajes artísticos”, dijo Martí.
Batres Guadarrama entregó la Declaratoria a los integrantes y fundadores del Tianguis Cultural del Chopo, a quienes reconoció la lucha emprendida hace 43 años con la apropiación de este espacio que fungió como el Museo Universitario El Chopo, a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que convocó a la organización de un tianguis para el intercambio y trueque de música, y con el paso del tiempo se transformó en símbolo de la resistencia y lucha social.
“Ese lugar lo construyeron jóvenes como ellos, al Tianguis del Chopo acudimos todas y todos nosotros para enterarnos de qué disco o qué rola acababan de sacar los grupos o autores que el circuito cultural comercial despreciaba; el Tianguis se volvió así en la escena más visible de nuestra contracultura, la ventana urbana de nuestra cultura.
Sobre declarar oficialmente al Tianguis como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México “no se crea nadie, no se equivoque, no es un acto ni sacralizador, ni fosilizador es simplemente decir, ‘banda, ustedes ayudaron también a que la izquierda llegara al gobierno de esta ciudad; banda, esta también es su casa’”, expresó.

Parte de la transformación

El presidente de la Asociación Tianguis Cultural El Chopo AC, Felipe Santiago Victoriano, agradeció al gobierno capitalino por la distinción y reconocimiento, y anunció que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), obtendrán la autorización de la ubicación.
“Hoy estamos en un proceso de transformación en el país y solamente así se vino este reconocimiento, por eso somos parte también de este proceso de transformación. En ese sentido, este reconocimiento que nos dan como institución cultural, es por lo que todos ustedes hacen en el tianguis, esa labor de comunidad, esa labor de convivencia, ese es el patrimonio inmaterial; no somos un objeto ahí que se va a quedar y que sea material, no, esto debemos de seguirlo cultivando”, compartió.
Finalmente, el secretario de Cultura de la Asociación Tianguis Cultural El Chopo, César Salas Romero, se sumó al agradecimiento al gobierno capitalino por la declaratoria y exhortó a la comunidad del Tianguis a redoblar esfuerzos para mantener el espacio como una alternativa más de la Ciudad de México para los jóvenes capitalinos y quienes los visitan cada sábado desde el interior de la República y del extranjero.
“Y a nombre también de todos los espacios independientes, alternativos, culturales, que también luchan a la par de nosotros, cada quien en sus trincheras hacen su esfuerzo, hacen que la Ciudad de México tenga más alternativas para la juventud, sobre todo, pero también para la ciudad y los habitantes de esta ciudad”, expresó.
En la Declaratoria estuvieron presentes los secretarios de gobierno, Ricardo Ruiz Suárez; de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide; y el director general de Gestión Institucional y Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura, Jorge Muciño Arias.