EL-SUR

Jueves 02 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Decrecerá el aporte de empresas culturales al PIB 1.4% por efecto de la pandemia, calculan

Señalan expertos que el gobierno sigue sin comprender lo que representa el sector para el ingreso nacional

Francisco Morales V. / Agencia Reforma Ciudad de México

Mayo 25, 2020

En imagen de archivo, el economista Ernesto Piedras, autor del estudio ¿Cuánto vale la cultura?, quien advirtió que aún no se puede vislumbrar por completo el impacto de la pandemia en todos los ámbitos . Foto: Agencia Reforma

Francisco Morales V. / Agencia Reforma

Ciudad de México

La pandemia de Covid-19 dejará tras de sí una estela de empresas culturales cerradas, artistas y gestores en situación precaria y propiciará una caída del PIB que alcanzaría el 1.4 por ciento, según alertan expertos en la materia.
A una semana de que comience la reapertura gradual de espacios en estados de la República con el semáforo de alerta en verde, especialistas en gestión, política y economía del sector coinciden en una falta de atención oportuna al empresariado del área por parte del gobierno federal.
Para el economista Ernesto Piedras, autor del estudio ¿Cuánto vale la cultura?, la aportación de la cultura al PIB, regularmente del 7 por ciento, decrecerá.
Pionero en la inclusión de la economías informal y sombra en la medición, el especialista realiza el cálculo tomando en cuenta que es necesario compensar las pérdidas con la migración de audiencias a las plataformas digitales durante la pandemia.
“Mi cálculo es que sería de 1.3 o 1.4 puntos porcentuales del PIB porque, como audiencias, hemos transferido la demanda por contenidos creativos de espacios públicos, colectivos, a espacios domésticos”, pondera.
Aunque las consecuencias en la economía nacional aún no pueden vislumbrarse por completo, la crisis por la pandemia, en todos los ámbitos, se suma a una crisis anterior, explica Piedras.
“México ya venía en recesión. Esto viene a ser una inmensa crisis, otra gran crisis, que se monta en la recesión a la que ya había inducido de diferentes formas la administración presidencial actual”, advierte.
A decir de Piedras, el gobierno sigue sin comprender lo que el sector cultural representa para el conjunto de la economía nacional.
“Seguimos viviendo en un esquema donde las autoridades económicas no están convencidas de la contribución de la cultura, y pareciera que las autoridades culturales son ignorantes de los requerimientos económicos de su sector”, lamenta.
Con esto coincide el gestor Eduardo Cruz Vázquez, fundador del Grupo de Reflexión en Economía y Cultura (Grecu), quien no ve en las acciones de las autoridades culturales un verdadero alivio para las empresas.
“Hasta ahora yo no he tenido conocimiento de una acción muy decidida para el ámbito del que también podemos llamar mercado”, expone.
Para Cruz Vázquez, autor del libro Sector cultural, Claves de acceso, aunque la Secretaría de Cultura federal ha hecho esfuerzos como el programa en línea y de apoyos Contigo en la distancia, no existe una política integral sólida para ayudar a las empresas del sector durante la pandemia.
“No representa formalmente una política económica emergente de atención a este grupo de establecimientos que permiten que existe el mercado cultural de México”, denuncia.