EL-SUR

Sábado 23 de Enero de 2021

Guerrero, México

Cultura  

Dedican jornada de La Nao a los niños

  Con una barra dedicada al público infantil continuaron las actividades de la tercera jornada del Festival Internacional La Nao Acapulco 2020, que este año es virtual por la epidemia de Covid-19. La Orquesta Filarmónica de Acapulco, la Compañía Mitotera de Cuenta Cuentos, Ana Fo Fana y Toompak hicieron los honores la noche del jueves. … Continúa leyendo Dedican jornada de La Nao a los niños

Noviembre 28, 2020

 

Con una barra dedicada al público infantil continuaron las actividades de la tercera jornada del Festival Internacional La Nao Acapulco 2020, que este año es virtual por la epidemia de Covid-19.
La Orquesta Filarmónica de Acapulco, la Compañía Mitotera de Cuenta Cuentos, Ana Fo Fana y Toompak hicieron los honores la noche del jueves.
Fue la Filarmónica la primera en aparecer en un video antiguo de alguno de los conciertos didácticos que suele ofrecer en el teatro Juan Ruiz de Alarcón, del Centro de Convenciones de Acapulco, mezclado con otros pequeños videos –éstos sí, actuales– donde músicos de la orquesta compartieron sus conocimientos.
Luego, la Compañía Mitotera de Cuenta Cuentos (encabezada por Mario Solís y Juan Carlos Montes) ofreció Lo que trajo La Nao, un ameno video documental acerca del Acapulco del virreinato y que incluyó la narración de la leyenda de la china poblana así como canciones, baile y teatro de sombras.
Ana Fo Fana, personaje de clown interpretado por Roxana Estrada Adame fue la siguiente en presentarse.
Mí misma. Una mirada más allá del espejo es el nombre del trabajo que dividido en varias partes dio cuenta de algunos momentos divertidos.
La noche habría de continuar con la proyección del trabajo Reciclart school de la agrupación española Toompak, con el cual participaron en la edición virtual de este año del Festival Internacional Cervantino.
Teatro y música fue la oferta de este grupo basándose en percusiones y sonidos provenientes de objetos comunes.
Las actividades de la tercera jornada del La Nao incluyeron la conferencia: Arqueología del Galeón de Manila impartida por el doctor Roberto Junco así como música, danza e interdisciplinaria de la mano del programa La Nao desde casa, una selección de materiales audiovisuales realizados por creadores y grupos artísticos de Acapulco.
Este Festival Internacional La Nao Acapulco 2020 continuará a lo largo de este fin de semana; será el domingo 29 que se clausure de la mano de música popular, bohemia y tropical; el colectivo guanajuatense Son del montón, Jesús Candela, Kopani y Fórmula habanera, entre quienes harán los honores.

La Nao fuera del puerto

Por otro lado, la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) de Acapulco Milly Janet López Olmedo anunció durante la trasmisión que del primero al cuatro de diciembre se proyectarán en diversos puntos de la zona rural y suburbana de Acapulco algunas de las actividades de La Nao.
Será el domingo primero que se presenten en Llano Largo; al día siguiente, lunes 2, en La Venta; el 3 de diciembre en Piedra Imán, y finalmente en el Kilómetro 30 el 4 de diciembre.
Todas las actividades serán por la tarde en los Centros de Desarrollo Comunitario (CDC) y su acceso será limitado respetando las medidas de seguridad e higiene impuestas por la pandemia. (Óscar Ricardo Muñoz Cano).