EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Demandarían al Ayuntamiento de Acapulco por plagio si lleva a cabo el Acatrina Fest, amenaza su creadora

La actriz y productora, Patricia Monroy Álvarez, reclama que ella es poseedora de los derechos de concepto e imagen de dicho festival y señala a la secretaria del Bienestar y Desarrollo Comunitario, Leticia Lozano Zavala, y al director de Cultura municipal, Cristopher Brito

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Septiembre 26, 2022

El desfile Acatrina el año pasado Foto: Carlos Alberto Carbajal

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La actriz, directora y productora teatral Patricia Monroy Álvarez adelantó que ejercerá acciones legales contra el Ayuntamiento de Acapulco si éste lleva a cabo el próximo Acatrina Fest sin las autorizaciones correspondientes ya que aseguró, ella es poseedora de los derechos de concepto e imagen de dicho festival.
En charla telefónica, relató que la idea de hacer este tipo de festival en el puerto para el Día de Muertos –que incluye desfile de catrinas, presentaciones artísticas en diversos foros y hasta talleres culturales– fue desarrollada por ella desde hace varios años siendo en 2019 cuando se concretó una primera edición con el respaldo de las anteriores autoridades municipales y teniendo como sede principal el Paseo del Pescador.
“Con Acatrina salimos por primera vez a las calles para mostrar todos los atractivos que tenemos”, dijo, puesto que más allá del tema cultural, el proyecto busca ser también un atractivo turístico.
En ese sentido, recordó que fue con la Secretaría de Turismo municipal de la administración anterior que se llevó a cabo la primera edición del festival pero que una vez que se reunió con esta nueva administración, la de Abelina López Rodríguez, empezaron los problemas.
Mientras que el año anterior se llevó a cabo a pesar de diferencias con el actual secretario de Turismo municipal –que no reveló–, para este año se le indicó que el festival lo organizaría la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Comunitario que encabeza Leticia Lozano Zavala quien a su vez le comunicó que sería la Dirección de Cultura la responsable.
No obstante, y luego de una serie de mesas de trabajo que Monroy Álvarez calificó como cordiales, en la última, en la que se platicó de crear alianzas con patrocinadores y otras entidades, “desde el momento en que sugerí la participación del gobierno del estado para colaborar con la organización del festival, la secretaria se levanta de la mesa y dice que no, que el gobierno del estado no y prácticamente se acabó la reunión y a partir de entonces ni nos contestan las llamadas ni nos responden los mensajes”.
Así, el pasado jueves 22 de septiembre por la tarde, al acudir a las oficinas de la Dirección de Cultura municipal para saber si se continuaría con el festival, el director de Cultura, Cristopher Brito, le dijo que éste y su organización ya están en marcha y que hasta ya habían dado anticipos.
“Pensando en que era una reunión de trabajo me encuentro con que el director me indica que como yo me retiré (de las mesas de trabajo) y no había puesto unos logotipos del municipio en mis materiales (en Internet) ellos habían decidido hacer su propio festival, haciéndonos a un lado”.
Es más, reveló, empleados del municipio han solicitado cotizaciones y presupuestos a sus mismos proveedores y hasta a artistas a nombre del Acatrina Fest e incluso, se han acercado a la gente que trabaja con ella para que dirija el festival.
Tras ello, la actriz, directora y productora teatral se dijo inquieta por esta situación puesto que consideró, “estarían robándose el proyecto”.
“Yo de alguna manera estoy protegida por el Indeautor en el nombre, en el diseño conceptual”, destacó, y señaló que ya está platicando con abogados y estar preparada en caso de que se dé un plagio.
Aunque el municipio le cambie de nombre a su propio festival “el diseño conceptual está protegido también”, añadió.
De hecho, reveló que han tratado estos abogados de platicar con la funcionaria, “pero no les contestó, le dejaron un mensaje presentándose pues lo que se quiere primero es platicar y llegar a un acuerdo pero no, nunca han contestado nada”.
Monroy Álvarez lamentó lo que está ocurriendo y destacó que son muchos años los que ha tomado que el festival se consolide “y es muy fácil ejecutar una actividad como ésta cuando ya vieron todo el proyecto, todo el material, el know how sin haberlo trabajado”.