EL-SUR

Sábado 08 de Mayo de 2021

Guerrero, México

Cultura  

Denuncia director teatral que la Secultura le adeuda presentaciones

Reclama Erick Barba, de la compañía Espejo Ilusión, de Tlaxcala, el pago de su trabajo en las pasadas Jornadas Alarconianas y en el Primer Encuentro Afromexicano en Cuajinicuilapa

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Agosto 16, 2018

El director de la compañía teatral Espejo Ilusión, Erick Barba, denunció que la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero le adeuda el pago del trabajo presentado durante las pasadas Jornadas Alarconianas, realizadas en Taxco entre el 13 y el 19 de mayo, así como en el Primer Encuentro Afromexicano en Cuajinicuilapa que se llevó a cabo finales de abril.
Dicha acusación contradice lo dicho por el secretario Mauricio Leyva Castrejón, en el sentido de que ya habían sido finiquitados los pendientes al menos, de las Jornadas Alarconianas.
En charla telefónica a Tlaxcala, donde radica la compañía, su director abundó que a varios meses de realizados ambos eventos sus organizadores “no contestan llamadas y nos parece injusto que no quieran pagar por nuestras presentaciones durante ambos festivales”.
No obstante, horas después de la entrevista, informó en redes sociales que finalmente gente de la Secultura se había comunicado con él.
Fue a finales de abril, relató el director, que los contrataron para trabajar en el Primer Encuentro Afromexicano, que se realizó del 29 de abril al 5 de mayo en Cuajinicuilapa; “llevamos una comparsa, un desfile, para la inauguración además de que llevamos una obra de teatro desde Colombia, de lo cual yo me hice cargo de todo: la logística, la operatividad, hasta de los pagos a la compañía, de todo con la confianza de que me iban a pagar, pues es gobierno”.
Luego del trabajo, añadió que se le cubrió sólo una parte de los honorarios, quedando pendiente el resto además de que se les invitó a participar en las Jornadas Alarconianas, que iniciarían una semanas más tarde, “porque nos dijeron que les gustó mucho nuestro trabajo”.
Así, se presentaron también en mayo con la obra Fragmentos de rockola teatral, además de desfilar a diario en zancos “y ahí no nos pagaron ni un solo centavo”, cubriendo ellos con sus propios recursos los gastos.
“Sí, dejé pasar el tiempo porque no queremos cerrarnos las puertas en Guerrero, para nosotros es importante que como compañía tengamos trabajo, por lo que lo que menos que queremos es que nos veten, cosa que al parecer los gobiernos hacen cuando no estás de acuerdo con ellos”.
A dos meses y medio de ambos trabajos, “he hablado con operativos (de las Jornadas) pero ellos son sólo eso, operativos, pero no me pueden resolver más allá de ofrecerme su apoyo”, aunque más tarde, luego de la entrevista informó que finalmente gente de la Secultura se había comunicado con él para buscar una solución a su demanda de pago.
Mientras tanto, Barba recordó que Espejo Ilusión es una compañía teatral que tiene ya 13 años de trayectoria, con presentaciones en diferentes estados de la república “y hemos viajado a Colombia, Estados Unidos, así como también hemos ganado muestras estatales (de teatro) y de hecho ya hemos estado en dos ocasiones participando en las Jornadas (Alarconianas)”.
Del mismo modo, han ganado estímulos federales a la creación teatral y cuentan con un foro propio en Tlaxcala.
“Independientemente de que queremos que nos paguen, no queremos que se nos cierren las puertas; estamos exigiendo algo que ellos en su momento ofrecieron y nosotros cumplimos nuestra parte y esperamos que no haya represalias”, planteó.
Contradice acusación al secretario de Cultura

En entrevista publicada en El Sur en la edición del 20 de julio, el titular de la Secultura, Mauricio Leyva Castrejón, declaró que ya no había pendientes de pago, al menos con relación a las Jornadas Alarconianas.
Lo anterior, luego de que otra compañía, Córvido Teatro, de la Ciudad de México, acusara a la secretaría también de falta de pago.
“Había cuatro pendientes y ya todos se atendieron”, contestó en aquella ocasión el funcionario al preguntársele sobre si dicho adeudo era una situación única o existían más, añadiendo él que hubo afectaciones en el flujo de recursos por las pasadas elecciones, lo que retrasó los pagos.