EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Denuncia el fotógrafo Miguel Ángel Villalva que la Secultura no le ha pagado premio desde 2019

La dependencia informó que según documentos internos los estímulos económicos del X Concurso Estatal de Fotografía Cultural 2019 ya se pagaron, pero no fue así. Por este caso, hay un procedimiento en la Contraloría estatal contra el ex titular Mauricio Leyva Castrejón

Septiembre 13, 2023

La presentación en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco de la muestra fotográfica Tianquiztli, el arte de mercar y que reunió los trabajos ganadores del X Concurso Estatal de Fotografía Cultural 2019, organizado por la Secretaría de Cultura de Guerrero Foto: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El fotógrafo guerrerense Miguel Ángel Villalva Nájera denunció que a cuatro años de haber ganado el X Concurso Estatal de Fotografía Cultural 2019, organizado por la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero, el premio no le ha sido pagado ni le será pagado, al igual que al resto de los ganadores.
Lo anterior, dio a conocer, porque la propia secretaría le informó que, según documentos de la propia dependencia, dicho premio ya le fue entregado durante la anterior administración priista (2015–2021), por lo que reveló, se ha iniciado un procedimiento en la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental contra del titular de la Secultura en ese entonces, Mauricio Leyva Castrejón.
En charla telefónica, luego de que la semana anterior fuera inaugurada en el Centro Cultural Acapulco una exposición fotográfica colectiva que mostró las imágenes ganadoras de aquel concurso –situación que no se mencionó en el protocolo–, Villalva Nájera relató que fue en septiembre de 2019 cuando se lanzó la convocatoria del certamen fotográfico en conferencia de prensa encabezada por el secretario Leyva Castrejón y la entonces directora de Patrimonio e Infraestructura de la Secultura –y responsable del certamen– Angelina Fiorentino Agraz, donde se indicó que el tema serían los mercados de Guerrero.
Así, Villalva Nájera con la imagen titulada Arcoiris resultó ganador en la categoría Profesional mientras que Mayra Arcos Antúnez con Guerrero y Ricardo Sandoval Villares con Colores al aire obtuvieron el segundo y tercer lugar.
En la categoría amateur, el fotógrafo René Hernández Godínez obtuvo el primer lugar con Contando sueños; Linda Castañón el segundo con la imagen Pesca del día y Alexandra de la Rosa con ¿Cuánto va a llevar, joven?, el tercero.
Los premios, según la convocatoria emitida por la secretaría, serían otorgados de la siguiente manera: categoría profesional: primer lugar 40 mil pesos y un trofeo artesanal, segundo lugar 20 mil y tercer lugar 10 mil.
Asimismo, en la categoría amateur: primer lugar 12 mil pesos, segundo lugar 6 mil y tercero 3 mil.

Retrasos, documentos
y justificaciones

No obstante, tuvieron que pasar varios meses para saberse ganadores del certamen, pues a pesar de que la fecha de anuncio y premiación sería diciembre del mismo 2019, y que el acta del jurado fue entregada en tiempo y forma –sesionó el 11 de diciembre según copia en poder de El Sur–, nada pasó entonces.
Por otro lado, la Secultura informó en un comunicado que se pospondría tal anuncio porque el jurado no había dictaminado aún (El Sur, edición del 11 de diciembre, 2019) siendo hasta el 13 de junio de 2020 que a través de redes sociales la propia Secultura dio a conocer finalmente a los ganadores.
Lo anterior, ahora sabe Villalva Nájera, “meses después de que ellos (la secretaría) ya habían cobrado los cheques y comprobado gastos”.
Así lo manifiesta un documento de la Secretaría de Cultura federal –del cual también tiene copia El Sur– que muestra una serie de comprobaciones de la Secretaría de Cultura de Guerrero de los recursos recibidos del programa federal de Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura 2019, donde se describe que mediante entrega de recibos simples los ganadores supuestamente cobraron sus premios correspondientes, situación que aseguran el fotógrafo y el resto de los fotógrafos ganadores, nunca ocurrió.
Además, el documento añade que se pagaron también 37 mil pesos por concepto de Gastos de hospedaje y alimentación (adjudicados de manera directa a la persona física Luis Esteban Salgado Catalán), 10 mil pesos por Gastos de coctel (adjudicados de manera directa a la persona física Júbilo López Hernández), 9 mil 200 pesos por Gastos de premiación (también adjudicados directamente a Júbilo López Hernández) y 6 mil pesos por Gastos de hospedaje y alimentación (adjudicados directamente a la empresa Vva Diversos SA de CV).
Dicho documento está firmado por Mauricio Leyva Castrejón en su calidad de titular de la Secultura; Juan Martínez Lázaro, como enlace de Gestión y Seguimiento y Alcaí Ramírez Castillo, como directora de Planeación y Vinculación Cultural.
Al mismo tiempo –otra vez– y sin que nadie fuera de la secretaría supiera de lo anterior, se posponía la entrega de premios y la ceremonia correspondiente.
Fue luego de la presión en redes sociales de los ganadores (El Sur, edición del 2 de abril de 2021), y en medio de la pandemia de Covid-19 que asoló al país desde 2020 y el cierre de las oficinas gubernamentales, que el secretario Leyva Castrejón aceptó que faltaba dinero para pagar dichos premios, ya que “estos concursos originalmente contaban con el financiamiento del gobierno federal”, situación que cambió con la llegada de la pandemia, pero asegurando que se estaría pagando con recursos del estado entre finales de abril y principios de mayo (El Sur, edición del 6 de abril, 2021).
Ello no sucedió y nuevamente, la Secretaría se desentendió del caso a pesar de los reclamos posteriores (El Sur, edición del 15 de septiembre, 2021).

Sorpresas y consecuencias

Desconociendo en su momento lo que había ocurrido realmente, Villalva Nájera relató que el grupo de ganadores no desistió de querer cobrar los premios ya ganados, por lo que decidieron organizarse para presionar a la Secultura una vez que a finales de 2021 llegó a la gubernatura Evelyn Salgado Pineda, quien designó como titular de Cultura a Aída Martínez Rebolledo.
Si bien desde el 14 de junio de 2021 enviaron un documento a la Secultura para obtener respuesta, aunque no la recibieron –sólo obtuvieron mensajes de Whatsapp con más promesas–, continuaron presionado, enviando un nuevo documento el 7 de junio de 2022 –ya con Martínez Rebolledo al frente de la secretaría– y cuál fue su sorpresa al recibir como respuesta que sus premios habían sido pagados por la dependencia a finales de diciembre de 2019.
Lo anterior, en un oficio de la propia Secultura emitido el 10 de junio de 2022 y del cual El Sur también tiene copia.
Ante ello, dijo el fotógrafo radicado en Chilpancingo, se reunió con personal de la secretaría en el primer semestre de 2022 para que le explicaran el caso y viera de primera mano que “utilizaron nuestras identificaciones para cobrar el dinero y ni se esforzaron en falsificar nuestras firmas, sólo pusieron unos garabatos y entregaron fotos falsas de otro evento en el mismo lugar, en las mismas Rejas (Solares)”.
En la reunión, realizada en Chilpancingo, estuvieron presentes Edward Hernández y Celia Ramírez Martínez, personal de los departamentos Jurídico y de Administración y Finanzas de la Secultura, quienes le adelantaron el caso sería turnado a la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental, encabezada por Eduardo Gerardo Loria Casanova, enviándose entonces un oficio el 9 de agosto del 2022 –recibido hasta el 12– firmado por la actual titular Martínez Rebolledo, para informar de los hechos irregulares y pedir su intervención.
Es toda una historia de engaños, lamentó el fotógrafo, pues todo terminó en sólo la presentación en las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco de una muestra fotográfica el pasado viernes 8 de septiembre, bajo el nombre de Tianquiztli, el arte de mercar y que reunió los trabajos ganadores.
Inaugurada por Angelina Fiorentino Agraz, quien continúa en la Secultura, se omitió durante el protocolo cualquier referencia a aquel concurso.
“Ellos (la secretaría) en esta administración fueron muy puntuales, nos dijeron que nos iban a ayudar a hacer esta exposición pero que no nos van a pagar porque sería un doble pago”, dijo el fotógrafo, agregando que hasta donde sabe, el caso del anterior secretario de Cultura Leyva Castrejón sigue su proceso en la Contraloría.