EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Denuncia el poeta Hubert Matiúwàa en el Cervantino la desaparición del dirigente indígena Arnulfo Cerón

En la Casa Guerrerense dio una charla acerca del proceso de su poemario Las sombrereras de Tsítsídiín y leyó un texto sobre el caso del defensor de derechos humanos de La Montaña. Se presentan el grupo teatral Matrioska y la escritora Brenda Ríos de la delegación guerrerense

Óscar Ricardo Muñoz Cano / EnviadoGuanajutato

Octubre 16, 2019

 

Los integrantes del grupo acapulqueño Matrioska, Alet Rojas, Alberto Vázquez Rafles e Ilian Blanco, en una escena de la obra Agua de coco, que fue presenciada por unas 350 personas en el Auditorio de Minas, en Guanajuato Foto: El Sur

El poeta guerrerense Hubert Matiúwàa denunció en el festival que el activista social y dirigente nahua, Arnulfo Cerón Soriano, está desaparecido desde el pasado 11 de octubre en Tlapa de Comonfort y exigió su pronta aparición.
Lo anterior, durante su intervención en las actividades presentadas por Guerrero dentro del 47 Festival Internacional Cervantino en Guanajuato.
Ante el público reunido en la Casa guerrerense para escucharlo charlar acerca del proceso creativo de su poemario Las sombrereras de Tsítsídiín, Hubert leyó un breve texto con relación a la desaparición del activista, defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas de La Montaña de Guerrero y del que hasta la fecha no hay noticias ni avances en su búsqueda y presentación con vida.
“Cerón, uno de los dirigentes del MPG, movimiento que surgió a raíz de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa para la exigencia de la presentación con vida de los estudiantes –en esta exigencia fue asesinado el estudiante de la UPN Antonio Vivar Díaz–; Cerón, uno de los dirigentes del movimiento por la liberación de los presos políticos de Gurrero y (que) reciente se unió a la lucha de los comerciantes contra los grupos caciquiles de Tlapa, Guerrero, Cerón hoy se encuentra desaparecido”.
Tras recordar el origen indígena del activista, agregó que “en este país donde hay muchos muertos y desaparecidos, donde estamos viviendo la guerra, los muertos en su mayoría son de pueblos originarios porque es la gente que ha sido excluida, la que emigra por no tener trabajo, la que no tiene dinero para resolver sus necesidades básicas de alimentación, vivienda y salud; es la gente que ha puesto el cuerpo, sus hijos, sus hermanos, sus esposos en esta guerra”.
“Es necesario que se pare la persecución y la desaparición de los defensores de derechos humanos; actualmente, es fácil hablar de pueblos indígenas mientras no se cuestione la lógica del Estado y del sistema, mientras es útil para aparentar que se respetan las diferencias, pero lo que realmente sucede, es la persecución, la desaparición y la muerte de la gente que cuestiona y propone otras formas de organización social”.
Posteriormente dedicaría su charla al activista social.
Las sombrereras de Tsítsídiín es un poemario compuesto de 50 textos escritos en me’phaa con su respectiva traducción que aborda el tema de la violencia causada por la trata de niñas precisamente en la zona de La Montaña.
Editado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, dicho poemario la quinta edición del Premio de Literaturas Indígenas de América 2017 (PLIA).

Presenta Brenda Ríos libro sobre mujeres vinculadas con el arte

Raras. Ensayos sobre el amor, lo femenino, la voluntad creadora de la escritora Brenda Ríos se presentó la tarde de ayer en la Casa Guerrerense, en Guanajuato, como parte de las actividades que ofrece el estado dentro de su participación en el 47 Festival Internacional Cervantino.
El libro, comentó, reúne textos que abordan algún aspecto sobre la vida y obra de 25 mujeres relacionadas con la cultura y al arte.
“Quise hacer una antología con ensayos-reseñas, ensayos-crónicas, que tiene que ver con la configuración de un aspecto femenino que me interesa explorar”.
Esto es, abundó, “si bien no hay un cuerpo teórico (en el libro), hay como semblanzas donde descubrí que todas estas mujeres vivieron unas vidas complejas en el sentido de la idea del amor, de la creación”.
Se trata “de mujeres que se la pasaron, la mayoría muy mal, por haberse enamorado, por el amor no correspondido, porque descubrieron que hicieron todo lo que le dijeron y descubren que la felicidad no era de esa forma”.
Así en Raras se encuentra gente como Amy Winehouse, María Moreno, Elena Garro, Clarice Lispector, Sharon Olds, Andrea Arnold, Jean Rhys o Chantal Maillard.
“Son estas mujeres que a final de cuentas no estuvieron cómodas jamás, que se les nota la incomodidad y la búsqueda de su concepción del amor, felicidad, algo supremo”.
Raras. Ensayos sobre el amor, lo femenino, la voluntad creadora de la escritora Brenda Ríos se presentó oficialmente el pasado 8 de octubre en la Ciudad de México y estará presente en la Feria del libro del Zócalo de la Ciudad de México este sábado 19 de octubre.
Mientras tanto, que el programa literario que ofrece Guerrero en el Cervantino continuará esta semana en la Casa Guerrerense con la participación de escritores como Federico Vite, Pedro Serrano, Andrés Acosta, Adriana Ventura o Hubert Matiúwàa.

Conmueve Matrioska con obra de teatro sobre violencia y educación

Poco más de 350 personas fueron conmovidas por la obra teatral Agua de coco presentada ayer por el grupo acapulqueño Matrioska que acudieron al Auditorio de Minas como parte de las actividades del 47 Festival Internacional Cervantino.
Es la historia de tres niños interpretados por los actores Ilian Blanco, Alberto Vázquez Rafles y Alet Rojas que no pueden asistir a la escuela cerrada por la violencia.
Así, el público asistió a su día a día dentro de la unidad habitacional en donde viven y donde además campea la desolación porque de a poco la gente también se va de ahí.
No obstante, cosas como la amistad entre este grupo de niños hacen que de alguna manera sobrevivan en medio de imaginación, juegos y sus propias reflexiones.
A pesar de la temática, muchos niños –al igual que adultos que incluso lloraron– fueron capturados por los actores ya que desde su propio trabajo, y el mismo texto, les fue accesible y entretenido.
En ese sentido, el director de la puesta en escena, Leonardo Cuesta, comentaba en charla anterior con los medios que “a mí no me interesaba hablar de la violencia y la inseguridad para niños y que fuera algo donde ellos se sintieran abrumados o que se dijeran cosas que no pudieran comprender; se trata de trabajar a partir de un lenguaje que les fuera cercano y equilibrar en el entendido de que los niños son seres inteligentes”.
La obra escrita por la dramaturga, también acapulqueña, Gloria Ramírez ganó el año anterior el capítulo Guerrero del Programa Nacional de Teatro Escolar 2018, convocado por la Secretaría de Cultura federal.
Las participaciones teatrales de Guerrero del programa oficial del Festival Internacional Cervantino continuarán con El dolor debajo del sombrero del dramaturgo Martín Zapata en el Teatro Cervantes el lunes 21 de octubre.

Sorprende la riqueza cultural de Guerrero en el festival

Desde su apertura la semana pasada, cientos de visitantes ha recibido la Casa Guerrerense, un espacio exclusivo para mostrar parte de la riqueza cultural de la entidad en el Cervantino.
Textiles tradicionales de la entidad, muebles de madera, mezcal y café están presentes y a la venta al igual que la obra de los artistas Casiano García, Julia López y Marina Martínez que también se exhibe junto con artesanías de los maestros Bernardo Rosendo y Rodrigo de la Cruz y objetos de plata de Taxco.
“Es increíble la riqueza cultural de Guerrero”, aseguró Maricela Delgado, turista de la Ciudad de México y que con su familia acude estos días a las actividades del Cervantino.
Del mismo modo comentó un grupo de turistas extranjeros que en su español a medias preguntaron precios de algunos objetos de Olinalá, en especial algunas cajitas que están en exhibición.
Por su parte, para Josefina Rodríguez, vecina de Guanajuato, la casa es una oportunidad para conconocer el estado ya que aceptó no lo conoce; “fui hace muchos años a Acapulco, pero nada más a la playa y la arena, no conocí estos trabajos”.
Mientras tanto, la encargada de la casa, Graciela Mares, se dijo sorprendida por la afluencia de gente al lugar ubicado en el segundo piso de una casa en el centro de la ciudad.
“Ha venido muchísima gente en estos días, sobre todo el fin de semana; (la casa y su exposición) ha sido bastante bien aceptada por parte de los visitantes y la población en sí de la ciudad y estamos sorprendidos”.
Si bien dijo, “se conoce la riqueza cultural de Guerrero, verla en vivo, en persona palpar las artesanías, los trabajos es palpar obras de arte”. Así, agregó, han sido lo mismo los textiles, que la joyería, el café o el mezcal algunas de las cosas que más sorprenden a la gente.
La Casa Guerrerense fue inaugurada el jueves pasado por el gobernador Héctor Astudillo Flores; la directora del FIC, Mariana Aymerich Ordoñez y la la subsecretaria de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova.
Estará abierta al menos durante lo que dura el Cervantino “pero se está viendo la extensión a todo el mes y parte de noviembre”, adelantó finalmente su encargada.