EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Desconoce la asociación Amigos del MACO el adeudo con 19 trabajadores del recinto

No hay pruebas de que los salarios se hayan cubierto, responde la todavía directora del museo oaxaqueño, Cecilia Mingüer

Francisco Morales V. / Agencia ReformaCiudad de México

Mayo 08, 2021

 

Durante la primera reunión ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la asociación Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) desconoció los adeudos que mantiene con 19 trabajadores del recinto, motivo de un conflicto laboral que comenzó a inicios de año.
De acuerdo con Cecilia Mingüer, todavía directora del MACO, la apoderada legal de la asociación aseguró en la Junta que cuenta con los recibos que sustentan que los trabajadores, contrario a lo que denuncian, sí han recibido sus sueldos durante el último año.
“Algo que planteó la apoderada legal de la patronal fue que ya nos habían pagado los 12 meses que nos adeudan, que había recibos timbrados, que eso a mí me puso bastante preocupada”, alertó Mingüer en entrevista.
Tras el desalojo del museo, en el que uno de los trabajadores fue tratado con violencia por hombres no identificados, los empleados del MACO se mantienen en el reclamo de que en la segunda quincena de abril se cumplió un año exacto de que no han recibido sus sueldos.
“En realidad, ellos tendrían que comprobar, en ese caso, que hicieron los depósitos, o que nos pagaron con cheques, o que hay un recibo firmado por nosotros”, explica Mingüer sobre la declaración de la asociación, que juzga improcedente.
De acuerdo con los trabajadores, quienes no han podido ingresar al museo desde el mes pasado, los adeudos de los 19 ascienden a millón y medio de pesos, deuda que ha sido reconocida con anterioridad por Amigos del MACO ante medios locales.
Asimismo, en un comunicado, el patronato informó que buscaría renovar al personal directivo del museo.
Durante la reunión ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la apoderada del MACO únicamente ofreció una cantidad para Mingüer, su asistente –quien fue desalojado por la fuerza–, la administradora del museo y una trabajadora de intendencia, pero no se dijo si esto correspondía a una parte de la deuda o a un finiquito.
El ofrecimiento, además, hubiera cubierto únicamente dos meses de sueldo de cada uno de los cuatro trabajadores, según comunicó Mingüer.
“Decidieron llegar con esta mala broma”, lamentó la directora.
El próximo 25 de mayo se tendrá una nueva audiencia en la que, según se acordó, Amigos del MACO tendrá que probar que efectivamente realizó los depósitos de 12 meses de sueldo a sus trabajadores.
Mientras tanto, el museo permanece cerrado y, como han acusado los trabajadores, se encuentra al cuidado de las personas que realizaron el desalojo y que nunca han querido identificarse.