El periodista y coordinador del proyecto, Víctor Manuel Jiménez Mora, dice que busca con la publicación que los acapulqueños se apropien de su historia
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Agosto 06, 2017

El mural que decora el frente de La Casa de los Vientos, otrora propiedad de la mecenas del arte Dolores Olmedo, es la portada del más reciente edición de El libro de Oro de Acapulco, riviera de las Américas, proyecto editorial que tiene por objetivo reconocer la historia social, cultural y política de Acapulco del siglo XX.
En entrevista, el periodista y coordinador del proyecto, Víctor Manuel Jiménez Mora, recordó que dicho proyecto ofrece en una serie de fascículos imágenes e información acerca del puerto y sus orígenes como destino turístico, donde convivieron lo mismo a extranjeros destacados, mexicanos importantes así como acapulqueños reconocidos.
Del mismo modo, agregó, aporta una serie de comentarios y reflexiones con el objetivo de que el lector se apropie de esa historia.
Por ello, es que en este número se rinde tributo al pintor Diego Rivera y su mural, compuesto principalmente por las imágenes de diferentes dioses prehispánicos en la llamada Ehékatl Kalli (conocida popularmente como La Casa de los Vientos), mismo que “es de 1956 y fue la última obra de Diego Rivera que terminó en Acapulco antes de sucumbir al cáncer al año siguiente, en 1957”.
No obstante y más allá de dicha obra “también hablo de Diego Rivera porque no se trata de sólo presentar fotos”, celebrando que se pudieran conseguir varias del artista mexicano, exponente máximo del muralismo, en Acapulco.
“Son muy exclusivas y ahora están al alcance de la gente, eso me da mucho gusto, que se pueda compartir la historia de un personaje de los más importantes que ha dado México en el siglo XX”.
Dichas imágenes son principalmente acompañando a Dolores Olmedo lo mismo en su casa, en ambiente familiar, en un ambiente costeño y hasta trabajando juntos: él pintando y ella posando con un traje de tehuana.
Rivera no es el único personaje cultural de esta edición de El libro de Oro de Acapulco… pues el genio Salvador Dalí también está presente con un boceto que realizó para el frustrado club nocturno del hotel El Presidente.
Otro de los temas del ejemplar de este trimestre, destacó Jiménez Mora, es la relatoría de la visita del presidente estadunidense Dwight Eisenhower, recibido en Acapulco por su par mexicano Adolfo López Mateos en 1959.
“Una visita histórica en aquel tiempo, una antítesis de lo que estamos viviendo actualmente”, en referencia a las actuales relaciones entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump.
A esta edición, la número 5 del proyecto, y que contiene casi 100 imágenes en 120 páginas, la completan fotografías de Brigitte Bardot, Elvis Presley, el ex Beatle George Harrison, Mario Moreno Cantinflas o de Germán Valdez Tin-Tán cuya característica es la soltura y frescura de esas estrellas que convivieron con el acapulqueño de a pie “empatándose con ellos en un ambiente muy distinto al que vivimos ahora”.
Del mismo modo, un reportaje especial sobre Liz Taylor en el puerto, que incluye imágenes de su acta de matrimonio y hasta de la tornaboda.
“Damos a conocer esos pequeños detalles de lo que era y es Acapulco (…) y en unos 15 días estará listo el nuevo ejemplar”, dijo Jiménez Mora quien adelantó que tendría entre sus temas el clavado de La Quebrada y sus actores: los clavadistas, reiterando su intención de que con El libro de Oro de Acapulco, riviera de las Américas, también se busca destacar a los héroes y glorias locales de quienes hay que sentirse orgullosos.