EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Dispone ya Santa María Asunción en Ometepec de museo comunitario que preserva su acervo cultural

El inmueble, inaugurado el pasado 20 de diciembre, se instaló con la supervisión y dirección del INAH y la participación de los vecinos

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Enero 03, 2019

Aspectos generales de la inauguración del Museo Comunitario Santa María Asunción en Ometepec Fotos: tomadas del Facebook del INAH Guerrero

Textiles antiguos y prendas de vestir bordadas así como aretes y otras prendas derivadas del trabajo de concha marina son parte del acervo del nuevo del Museo Comunitario Santa María Asunción en Ometepec.
Ubicado en la calle Altamirano sin número, en el barrio de Arroyo Limón de la localidad de Santa María Asunción e inaugurado el pasado jueves 20 de diciembre, dicho museo además alberga piezas de origen prehispánico y posee información sobre la conformación de la comunidad en la época colonial.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Guerrero en sus redes sociales donde destaca, se trata de un museo comunitario que se instaló con la supervisión y dirección del INAH y la participación de la propia comunidad.
El esquema del Programa de Museos Comunitarios del propio INAH tiene entre sus objetivos incentivar el interés de la propia comunidad por el cuidado, valoración y difusión del patrimonio cultural tangible pero también el intangible.
Además, dicho museo fue financiado en parte por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) de la Secretaría de Cultura de Guerrero.
Así, el cedulario contiene textos con la información básica sobre la época prehispánica de la comunidad y la llegada de grupos olmeca en los años 900 antes de nuestra era y posteriormente, para el siglo XVI, los náhuas.
De ello da cuenta la colección local de más de un centenar de figurillas de piedra, vasijas de cerámica y los restos de un juego de pelota que formó parte del sitio arqueológico de El Pochote, aledaño a Santa María.
Así también e ilustrado con fotografías, dibujos y litografías, así como con piezas originales se encuentra descrito el trabajo de bisutería y concha característico de la región que empezó a desarrollar a mediados del siglo pasado y destacando el trabajo sobre la concha del abulón, comprada por kilo en Taxco, o las escamas de pescado.
Textos y ejemplos de la talabartería, la huarachería y su comercio completan el trabajo museográfico.
Dicho trabajo es de subrayar, dice el INAH Guerrero, resultado de más de un año de investigaciones y trabajo de gabinete de un equipo interdisciplinario.
La inauguración, que contó con una verbena popular, se llevó a cabo el jueves 20 de diciembre al mediodía en la Primaria Emiliano Zapata, con la presencia de la delegada estatal del INAH, Blanca Jiménez Padilla, quien destacó que con la apertura de este recinto se consolida un proyecto recordando que el INAH tiene como misión investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico del país teniendo como prioridad el acompañamiento, brindando asesoría técnica y legal a las comunidades y grupos interesados para la creación o rehabilitación de museos comunitarios.
Acompañaron a Jiménez Padilla el director de la Escuela Eleazar Mendoza, Alejandrino Evaristo –principal gestor del museo– así como autoridades ejidales y municipales.
Del mismo modo, algunos responsables de museos comunitarios cercanos como el gestor del Museo Comunitario de Xochistlahuaca, César Antonio López Catsuu, y la representante del Museo de la Ballena de la comunidad de El Faro, Punta Maldonado, Anahí Jiménez.