EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Cultura  

En robo al Museo Histórico Naval de Acapulco se llevan el dinero de las entradas, denuncia el encargado

Durante la madrugada de ayer rompieron una puerta de cristal para entrar al recinto ubicado en el barrio de Petaquillas, informa Marcelo Adano

Septiembre 21, 2023

El director del Museo Histórico Naval de Acapulco, Marcelo Adano, y la puerta que se destrozó para entrar al recinto Foto: Carlos Carbajal

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Ayer miércoles las instalaciones del Museo Histórico Naval de Acapulco AC, que se ubica en el barrio de Petaquillas, en el centro de la ciudad, fueron violentadas y de su interior se sustrajo el dinero recaudado por concepto de entrada en la víspera.
Así lo informó su director, Marcelo Adano Bernasconi, quien en breve entrevista relató que fue alrededor de las 7 de la mañana cuando se dio cuenta del robo, al ver la puerta de entrada destruida –es de vidrio– y en el sitio dejaron un tubo metálico de poco más de un metro de largo y un chuchillo largo.
“Destruyeron una de las puertas del museo y se introdujeron; no sabemos a qué horas (fue), debió haber sido en horas de la madrugada, no sabemos”.
Al entrar, prosiguió con su relato, encontró tirada en el piso y vacía la caja donde se guardaba el dinero recaudado un día antes.
“Afortunadamente lo único que se pudieron llevar fue muy poquito: el dinero de los donativos del día de ayer (martes)”, recordando que el dinero recaudado es por concepto de entrada y es un donativo, indicando que en este caso ascendería a unos 300 pesos cuando mucho.
No obstante, el director del museo adelantó que estaría a lo largo del día revisando el lugar para confirmar que el mobiliario, el acervo y los objetos en exhibición estén completos, puesto que dijo que “se ve que manipularon algunas piezas quizás como jugando, pero afortunadamente no se ven más daños”.
El museo, recordó, es una asociación civil no lucrativa, de naturaleza cultural y que trabaja sólo con donativos mientras que las instalaciones fueron concedidas por el gobierno del estado desde la administración anterior.
Hasta el sitio llegaron policías municipales y agentes ministeriales, luego de la llamada de emergencia, para realizar las diligencias correspondientes, trascendiendo que durante el día el representante legal del museo presentaría la denuncia correspondiente.
Por otro lado, el también escritor, museógrafo y constructor de embarcaciones a escala denunció que la zona, el andador Morelos, donde está también el Museo de La Máscara y el de las Siete Regiones, así como una entrada al Museo Fuerte de San Diego, carece de vigilancia y de luz, por lo que es susceptible a robos y vandalismo.
De hecho, este no es el primer robo contra del Museo Histórico Naval de Acapulco, que tiene más de 20 años de existencia.
Fue en julio del año anterior, durante la llegada de visitantes de Puebla, Tijuana y Ciudad de México que fue robada la réplica de una pistola del siglo XVIII y que fuera donada hace muchos años al museo para su exhibición. (El Sur, edición del 29 de julio, 2022).
Horas más tarde y en las redes sociales del museo se informó del robo de ayer añadiendo: “hacemos un llamado a los diferentes ámbitos de gobierno para que se fortalezcan las medidas de seguridad, no sólo en este corredor cultural, sino también en todo nuestro municipio.
“Nuestro compromiso social sigue vigente y seguiremos trabajando para brindar una hermosa experiencia a través de las historias de los grandes barcos que surcaron las aguas del mundo”.