Se trata de un documento que narra la vida de Ocho Venado Garra de Jaguar, personaje del señorío de Tututepec, el cual da nombre a aquella población ñuu savi
Abril 16, 2025
Óscar Ricardo Muñoz Cano
Personal de la mesa directiva del Museo Histórico Naval de Acapulco AC, encabezado por su director Marcelo Adano Bernasconi acudió a Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca, para hacer la entrega una copia facsímil del códice precolombino Nuttall, el cual narra la vida de Ocho Venado Garra de Jaguar, personaje del señorío de Tututepec el cual da nombre a aquella comunidad ñuu savi.
Así lo dio a conocer el propio museo en sus redes sociales abundando en que dicha entrega forma parte de las actividades con las que celebra este año 25 años de existencia.
El acto de entrega, añade el museo, se llevó a cabo el 11 de abril en la cancha de la Escuela Primaria Rural Federal Progresista y en el marco del 1668 aniversario de la fundación de la comunidad.
Ahí, Marcelo Adano Bernasconi, director del Museo Histórico Naval de Acapulco AC, recordó que fue en 2019 cuando en un viaje escolar al museo ubicado en Acapulco, los alumnos de dicha primaria conocieron el códice que habla, entre otras cosas, precisamente de su comunidad, una de las más antiguas de Oaxaca.
En ese sentido, el códice, un documento cuya extensión ronda los trece metros de longitud y cuyo original está en el Museo Británico, en Inglaterra, narra un viaje del señor Ocho Venado Garra de Jaguar, cacique del señorío de Tututepec y que vivió entre los años 1030 y 1076 después de Cristo.
Además, y como parte del acto, se inauguró un museo escolar, siendo los encargados de cortar el listón inaugural el director de la primaria, Gerardo Hernández García; el director del Museo Histórico Naval de Acapulco AC, Marcelo Adano Bernasconi, y el delegado municipal, Emilio Hernández Gibaja, así como alumnos, maestros y padres de familia.
Por parte del museo acudieron Rosalía Mondragón Sosa, representante legal de la asociación civil, así como las vocales de la misma Malena Steiner y Karla Galarce.
La entrega de esta copia facsímil del códice precolombino Nuttall en Villa de Tututepec, Oaxaca, forma parte de las actividades que el museo realiza este año como parte de sus festejos por los 25 años de existencia y entre las que destaca el estreno de un programa de radio, la presentación en fecha por definir de los avances de un proyecto en torno al modelo del primer buque de guerra de México, de nombre El Congreso Mexicano, y que entró a la bahía de Acapulco en junio de 1925 y la presentación de una serie de trabajos, con el apoyo de la investigadora Ana López, en torno a la historia de Acapulco entre los años 1850 y 1870.