EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Estrenan en plataforma internacional corto surrealista de la acapulqueña Alondra Berber

Óscar Ricardo Muñoz Cano Misméntica instora, cortometraje surrealista de la acapulqueña Alondra Berber, fue estrenado estos días en el Lift-Off Global Network, una plataforma de cine independiente de Reino Unido. Dicho trabajo, explicó su autora en charla telefónica, tiene que ver con la dualidad y el concepto del alter ego, a lo que se sumó … Continúa leyendo Estrenan en plataforma internacional corto surrealista de la acapulqueña Alondra Berber

Octubre 01, 2022

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Misméntica instora, cortometraje surrealista de la acapulqueña Alondra Berber, fue estrenado estos días en el Lift-Off Global Network, una plataforma de cine independiente de Reino Unido.
Dicho trabajo, explicó su autora en charla telefónica, tiene que ver con la dualidad y el concepto del alter ego, a lo que se sumó su interés por la alteración de la conciencia ya sea a través de la meditación o la absenta, una bebida alcohólica de ligero sabor anisado con algunas propiedades alucinantes.
Así, “me puse a trabajar este cortometraje, que habla como una mujer poeta va a completar la búsqueda de la otredad cuando vive por ella y para ella”.
Dicho trabajo es parte de un proceso por el cual ha estado realizando sus primeros cortometrajes y cuyas temáticas van relacionadas con diversos conceptos del médico siquiatra, sicólogo y ensayista suizo, Carl Gustav Jung acerca de la individualidad.
Así, aceptó que se trata de un ensayo cinematográfico, “un cortometraje con componentes alucinatorios, imágenes fractales, es en blanco y negro e incluye al agua como elemento”.
La artista recordó que este tipo de exploraciones y trabajos no han sido nuevas para ella, y que incluso ha tratado el tema en compañía de otros artistas plásticos y visuales.
Fue el pasado 26 de septiembre que se estrenó en Lift-Off Global Network, una plataforma que también y entre otras cosas, dice su portal oficial en Internet, abarca eventos de proyección en vivo en todo el mundo, iniciativas de distribución, una ceremonia de premios de temporada y una red de creadores de películas independientes.
Nacido originalmente como un festival de cine, agrega, se ha convertido en una gran plataforma para artistas emergentes que incluye largometrajes, cortometrajes, comerciales, contenido de videos musicales, animaciones y cine de autor experimental.
Diana Alondra Berber Mijangos (Acapulco, 1987) es escritora y sicóloga –con licenciatura, maestría y dos especialidades en Humanidades– que ahora incursiona en las artes visuales.
Ha sido becaria del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero por medio del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG) en la disciplina de Literatura en 2012 y 2014 e hizo una residencia artística de producción literaria en el Centre d’art i natura de Cataluña, España.
Ha escrito los poemarios El péndulo de cal (2013) y El incendio de las mariposas (2015) y textos suyos han sido publicados en diverso medios nacionales e internacionales.