EL-SUR

Lunes 20 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Fallece el escritor y periodista Manuel Salvador Leyva, en Tijuana, a los 94 años de edad

Parte de la obra literaria y periodística del oriundo de Chilpancingo fue reproducida en España, Argentina, Perú, Cuba, Venezuela y China

Abril 01, 2024

Leyva Martínez fue fundador de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, correspondiente a Acapulco Foto: Tomada de internet

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El escritor y periodista guerrerense Manuel Salvador Leyva Martínez falleció el pasado sábado 30 de marzo en Tijuana, informaron amigos y familiares en redes sociales. Tenía 94 años de edad.
Manuel Salvador Leyva Martínez nació en Chilpancingo el 15 de enero de 1930 y estudió Comercio en el Colegio del Estado, así como periodismo en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas de la UNAM.
Cursó diferentes diplomados en literatura y poesía clásica.
Su actividad periodística se inició en 1947 en el Diario de Guerrero; fue fundador de El Sol de Guerrero y escribió para los periódicos El Sol de Acapulco, Ecos del Sur, Revolución, Trópico y La Verdad.
En el ámbito nacional fue colaborador de Excélsior y Novedades, así como de las revistas Impacto y Siempre!.
Parte de su obra literaria y periodística fue reproducida en España, Argentina, Perú, Cuba, Venezuela y China.
Fue fundador de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, correspondiente a Acapulco, y miembro del Ateneo Ignacio Manuel Altamirano.
También presidió, de manera vitalicia, la Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA).
Algunas de sus publicaciones son Horizonte de laureles (Ediciones municipales, Acapulco, 1981), Florilegio íntimo (Cobach, Chilpancingo, 1995), Sonetario de oro conyugal, Sonetos intemporales y Búcaro sentimental (IGC, gobierno del estado de Guerrero, 2003)
También publicó un sinnúmero de ensayos y ha sido incluido en antologías tanto en México como en el extranjero.
Entre sus reconocimientos destacan la Medalla Juan Ruiz de Alarcón (1991) otorgado por el gobierno del estado, el Laurel de Oro (2009) concedido por el gobierno español y la Corona de Oro de Laurel (2006) entregada por la World Academy of Arts and Culture, reconocida por la Unesco.
Desde 1987 se estableció en Tijuana, Baja California, donde inicialmente se informó, descansarán sus restos.