EL-SUR

Lunes 04 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Fallece el etnólogo José del Val, impulsor de la diversidad cultural y aliado de los pueblos indígenas

Siempre estuvo junto a “las causas más justas reivindicadas por los pueblos indígenas y afrodescendientes de México y el continente”, reivindica la UNAM. Instituciones y personalidades lamentan el deceso

Septiembre 01, 2023

Del Val “fue un aliado de los pueblos originarios, fue un impulsor de las voces de América, pero no sólo la literatura escrita desde y por las lenguas dominantes, sino las lenguas que dieron origen a este continente complejo y diverso”, remarcó la poeta zapoteca Natalia Toledo Foto: Agencia Reforma

Francisco Morales / Agencia Reforma

Ciudad de México

Incansable aliado de los pueblos indígenas, fundador de programas para el estudio e impulso de la diversidad cultural y la interculturalidad, así como funcionario público y universitario en estos rubros, el etnólogo José del Val falleció este miércoles.
La noticia fue dada a conocer por el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM, uno de sus legados más importantes dentro de la casa de estudios.
“Siempre sensible ante las causas más justas reivindicadas por los pueblos indígenas y afrodescendientes de México y el continente, dedicó su pensamiento y su acción incansable a defenderlas y luchar por sus derechos”, definió en redes sociales el programa nacido como México, Nación Multicultural, en 2005.
Licenciado en Etnología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, José Manuel del Val Blanco (Ciudad de México, 1949) ocupó también cargos relevantes en organismos nacionales e internacionales, como la dirección del Instituto Indigenista Interamericano-OEA.
También fue como titular de la Dirección General de Culturas Populares y del Museo de las Culturas.
“Autor de numerosos libros, ensayos y artículos, colaborador cercano del INAH y comprometido con las causas de los pueblos indígenas y afroamericanos, deja una huella en el campo de la antropología mexicana y una sentida ausencia”, lo recordó la dependencia cultural en redes sociales.
Al darse a conocer la noticia de su fallecimiento, los más importantes organismos internacionales, nacionales, universitarios y civiles que impulsan y abogan por los pueblos originarios y por la diversidad cultural han manifestado sus condolencias.
“Pedimos a nuestros ancestros reciban en su nueva vida y ayuden a encontrar consuelo ante esta irreparable pérdida”, hizo votos el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (FILAC) desde La Paz, Bolivia.
“Que el Dador de Vida y la Madre Tierra los reciban bajo su manto sagrado para su eterno descanso”, secundó el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), de México.

Dejó políticas duraderas

Donde sea que hubiera un espacio para apoyar las reivindicaciones de los pueblos indígenas, así como la búsqueda de un México verdaderamente multicultural, ahí dejó su huella el etnólogo José del Val.
Ya fuera como académico de la UNAM, funcionario en múltiples dependencias de gobierno y como representante en organismos internacionales, el investigador, fallecido este miércoles a los 74 años, jamás cejó en sus esfuerzos para crear sociedades más justas.
Director del Instituto Indigenista Interamericano-OEA (1995-2001), titular de la Dirección General de Culturas Populares (1993-1995) y del Museo Nacional de las Culturas (1985-1989), Del Val no sólo ocupó cargos, sino que dejó políticas duraderas.
“Yo lo consideraría un aliado gigante porque, desde los espacios donde él estuvo, ya sea el mismo Instituto Nacional Indigenista, el Instituto Indigenista Interamericano, la UNAM, en todos los espacios, siempre procuró generar procesos y apoyos”, valoró en entrevista la poeta binnizá Irma Pineda.
Uno de estos apoyos que permanecen es el Sistema de Becas para Estudiantes de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la UNAM, que él creó y cuyo impacto ha sido inestimable.
“Una cosa que tuvo muy clara desde el principio es que algo que afectaba el acceso a la educación de estudiantes originarios de pueblos indígenas es, precisamente, la inequidad económica”, destacó Pineda.
Para la autora, quien fue representante del Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas, este sistema no sólo involucra conceder una cierta cantidad de dinero a los estudiantes.
“No era nada más entregarles el cheque, sino que Del Val se preocupó de que hubiera todo un sistema de tutoría, que los chicos y las chicas que tuvieran el acceso a las becas también tuvieran un acompañamiento que viera, si tenían dificultad en alguna materia, cómo buscar equilibrarlo, tutores para materias muy específicas y también hasta cuestiones personales”, abundó.

Rescate de las ºlenguas indígenas

El académico también tuvo como una de sus principales aportaciones la lucha por la visibilidad y rescate de las lenguas indígenas.
“José del Val fue un aliado de los pueblos originarios, fue un impulsor de las voces de América, pero no sólo la literatura escrita desde y por las lenguas dominantes, sino las lenguas que dieron origen a este continente complejo y diverso”, recordó en entrevista la también poeta, en lengua zapoteca, Natalia Toledo.
Entre proyectos académicos, la publicación de libros y el diseño de políticas educativas para hacer de México una nación multilingüe, el investigador impulsó junto al escritor Carlos Montemayor y al historiador Miguel León-Portilla el Festival de Poesía Las Lenguas de América.
“Sin duda, pienso que allá donde van los muertos, la poesía seguirá cantando con esos tres queridos y admirados amigos”, auguró Toledo, colaboradora y conductora del festival
“Y ojalá que la UNAM le dedique el festival”, agregó.