EL-SUR

Martes 27 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Fallece Tomás Mojarro El Valedor, locutor que marcó la radio en México, a los 89 años

El zacatecano se caracterizó por su mirada crítica, aguda, implacable e irónica de la sociedad mexicana, a la que retrató en sus libros, artículos y al aire. “La emancipación del sector obrero sólo puede ser obra de la clase trabajadora”, proclamaba el también escritor

Redacción

Enero 13, 2022

Tomás Mojarro, durante su última transmisión, en noviembre de 2021 Foto: Tomada del canal de YouTube

Redacción

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM dio a conocer el deceso del filósofo, escritor, periodista y poeta Tomás Mojarro.
A través de sus diferentes espacios en redes sociales, la UNAM informó que El Valedor, como se le conocía, murió el pasado martes 11 a la edad de 89 años. No se dieron a conocer las causas del deceso.
“¡Ay, mi México! ¡Ay, paisanaje! ¡Ay, Jerásimo! ¡Se nos fue Tomás Mojarro, @Valedores! Los domingos en @RadioUNAM fueron suyos: hizo de la radio una epopeya. Filósofo, escritor, periodista y poeta, ‘El Valedor’ nos dio valor. Lamentamos su partida”, se escribió en la cuenta oficial de Twitter de Cultura UNAM.
Originario de Jalpa, Zacatecas, Mojarro se caracterizó por su mirada crítica, aguda, implacable e irónica de la sociedad mexicana, a la que retrató en sus libros, artículos y a través de la radio.
Entre sus libros destaca su autobiografía publicada en 1966; su libro de crónica ¡Mis valedores!, al poder popular, de 1998; los cuentos Cañón de Juchipila, de 1960, Yo, El Valedor (y El Jerásimo), de 1986; las novelas Bramadero (1953), Malafortuna (1966) y Trasterra (1973), por el que recibió el Premio México.
Además, estudió Filosofía y Teología en el Seminario Conciliar de Querétaro, y Filosofía y Letras en Bellas Artes de Guadalajara.
Asimismo, en 1958 recibió una beca del Colegio de México y del Centro Mexicano de Escritores, en narrativa.
En redes sociales, escritores, políticos y periodistas, entre otros, lamentaron la partida de Mojarro.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseguró que “los cambios de nuestro país no se entenderían sin mexicanos tan comprometidos y críticos como él. Que en paz descanse el escritor, narrador, periodista, conductor”.
Y el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, expresó su pesar por el deceso de quien llamó “incansable escritor, conductor radiofónico y profesor de decenas de talleres literarios”.

Se inspiró en La familia Burrón para sus personajes

Mojarro se inspiró en La familia Burrón, de Gabriel Vargas, para crear su propia galería de personajes para las historietas de El Valedor, donde se representó a sí mismo en los años 1988 y 1989.
Escribió para Summa, Etcétera, la Revista de la Universidad de México y la Revista Mexicana de Literatura, además de colaborar para los suplementos culturales de El Sol de México, Unomásuno y otros periódicos.
En 1973 recibió el Premio México por su libro Trasterra, uno de los pocos reconocimientos que aceptó, dada su inquebrantable convicción personal de evitar los galardones, convencido de que “el premio coopta”, como solía decir.
En 1983 interpretó a Jesús en el filme experimental Figuras de la Pasión, de Rafael Corkidi.
En 1985 realizó para Televisión Mexiquense más de 100 cápsulas con temas variados bajo el nombre de Charlas sin sentido, con guiones de su autoría.
Colaboró en el periódico Metro y muchos de sus artículos se difundieron en su blog El Valedor.
Fue un agudo crítico del sistema político neoliberal.
“Le llego a la gente con una estrella polar que es la historia y con la interpretación de la realidad objetiva. Creo que el sistema de poder es nuestro enemigo histórico. Por tanto, en vez de criticarlo, le planteo al público las formas de generar el cambio. Estoy seguro de que la emancipación del sector obrero sólo puede ser obra de la clase trabajadora y que es imposible seguir delegando. Hay que comenzar a asumir”, dijo en 2001 en una entrevista con La Jornada.

Formador de nuevas
generaciones

El narrador y periodista zacatecano también daba talleres de redacción y en junio de 2021 su canal oficial de YouTube compartió que estaba hospitalizado, por lo que sus familiares dieron a conocer que las ganancias de dichas clases se usarían para pagar una operación, la cuál se efectuó en julio de ese mismo año.
Su hija, Mayahuel Mojarro envió un mensaje a los alumnos y admiradores del locutor en su cuenta oficial de Twitter: “Quiero informarles que mi papá salió muy bien de la cirugía, la recuperación va muy bien, una recuperación exitosa está siendo”. La hija del periodista también agradeció el apoyo brindado durante la emergencia.
En su última transmisión en YouTube, que se llevó a cabo el 7 de noviembre de 2021, Tomás Mojarro dio un taller donde estuvo leyendo algunos fragmentos literarios. En esa emisión, sus seguidores se dijeron felices por poder escucharlo de nuevo y le agradecieron por seguir trabajando aunque estaba en recuperación de su operación.
“Es usted una persona de admirar, tanta sabiduría y tantas enseñanzas con los años no desaparecerán” y “¡Nos da tanta alegría verlo, maestro”, fueron algunos de los comentarios en esta plataforma. (Con información de Proceso y La Jornada).