EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Firman México y Francia acuerdo contra el tráfico ilegal de bienes culturales

Este año van a mandar al país piezas “muy importantes que serán exhibidas con motivo de las conmemoraciones” de la caída de Tenochtitlán, dice el canciller Marcelo Ebrard

Julio 02, 2021

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el canciller francés Jean-Yves Le Drian, luego de la firma en París Foto: Tomada de Twitter

Agencia Reforma / Redacción

Ciudad de México

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, firmaron una Declaración de Intención entre Francia y México sobre el Fortalecimiento de la Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.
La firma se realizó en el Ministerio para Europa y Asuntos Exteriores de Francia, en el Quai d’Orsay, en París, donde momentos antes los cancilleres escucharon la presentación de las conclusiones del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM).
Tras la firma de la declaración de intención, Marcelo Ebrard consideró que la relación entre México y Francia cruza por el mejor momento en muchos años.
“Francia ha sido un gran jugador y un país que ha estado muy comprometido para garantizar el acceso universal de vacunas, y es otro punto que nos une”, dijo.
“En el Consejo de Seguridad de la ONU también hemos coincidido en la necesidad de reformar el Consejo, y de fortalecer el multilateralismo”.
Sobre la declaración de intención firmada destacó que para México es importante la recuperación del patrimonio.
“Me da mucho gusto que Francia nos acompañe y respalde esta iniciativa, a pesar de que nuestros sistemas legales son muy diferentes y que no siempre hemos tenido la misma postura, pero este convenio que hemos firmado es muy positivo”, destacó.
“Agradecemos que este año van a mandar a México varias piezas muy importantes que serán exhibidas con motivo de las conmemoraciones” por los 500 años de la caída de Tenochtitlán
Al firmar el acuerdo de cooperación, los cancilleres de Francia y México reconocieron el jueves que sus países tienen leyes diferentes para los bienes culturales, pero prometieron trabajar juntos en el futuro para combatir el tráfico de obras de arte.
“La recuperación y protección de nuestros bienes culturales es un problema muy importante para nosotros”, dijo el canciller mexicano Marcelo Ebrard. “Me alegra que en esta ocasión Francia nos acompañe y apoye esta iniciativa a pesar de que nuestros sistemas legales son muy diferentes. No siempre hemos compartido la misma postura, pero este acuerdo es muy positivo”.
Indicó que el acuerdo incluye mecanismos “para impedir de la máxima forma posible la comercialización, que es ilegal, de piezas importantes para el patrimonio histórico y cultural de México”.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México protestó la venta de Christie en París a principios de este año. La colección incluía una máscara de piedra de mil 500 años de la antigua ciudad de Teotihuacán y una estatua de la diosa de la fertilidad Cihuateotl, aparentemente de la cultura totonaca. La subasta recaudó más de 3 millones de dólares.
Ayer, Ebrard estuvo presente en la clausura del Foro Generación Igualdad y se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Previo a ello participó en la reunión de Cancilleres del G20 en Italia.