EL-SUR

Jueves 20 de Enero de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Fue un error instalar la estatua de Eugenio Derbez, dice el director de Cultura de Acapulco

Se trata de “una afrenta, fue una pésima decisión, incluso política, ya ni se diga artística”, señala Manuel Maciel Campos

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Octubre 25, 2021

Un miembro del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco durante la protesta del pasado 19 de octubre para exigir el retiro de la estatua del comediante Eugenio Derbez instalada frente al hotel Copacabana Foto: Jesús Trigo

 

El director de Cultura de Acapulco, Manuel Maciel Campos opinó que la colocación de la estatua del comediante Eugenio Derbez y que tanto repudio ha generado a nivel local y nacional, fue un error y que habría que esperar a que la alcaldesa Abelina López Rodríguez determine lo que haya que hacer al respecto.
En breve entrevista al término de la visita del embajador de Filipinas Demetrio R. Tuason a la Sala de Cabildo del Ayuntamiento el sábado anterior, dijo que “mi opinión personal, muy personal, es que (la colocación) sí fue una afrenta, fue una pésima decisión, incluso política, ya ni se diga artística; creo que para este tipo de iniciativas debe de haber un poco de sensibilidad, conciencia y conocimiento con respecto a quienes están contribuyendo y han contribuido al valor y al desarrollo de la cultura en el municipio”.
“Falto eso, sensibilidad e inteligencia política a la hora de tomar esa decisión”, agregó sobre la pieza colocada el pasado 9 de ctubre frente al hotel Copacabana.
Cuestionado sobre las declaraciones del ahora ex director de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CIACEG) Javier Taja Ramírez, respecto a que la estatua no será retirada y que se quedará en donde está, el funcionario municipal lamentó el hecho y añadió que “ya institucionalmente esperaremos las instrucciones que nos dé la ciudadana presidenta (Abelina López Rodríguez) para lo que se determine”.
“Pienso que hay áreas específicas que deberán intervenir como el área de Vía Pública, de Imagen urbana y que en términos concretos deberán asumir la responsabilidad de las indicaciones que dé la señora presidenta”, finalizó.
La colocación en sigilo de la estatua, el pasado sábado 9 de octubre, causó el rechazo de los usuarios de redes sociales y de la comunidad cultural de Acapulco, porque, aseguran, el comediante no tiene méritos para tener una estatua en el puerto. Este rechazo ha sido patente con protestas como la del Colectivo Izquierda Unida por Acapulco, que se manifestó en el lugar el 19 de octubre.