EL-SUR

Sábado 26 de Noviembre de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Gana el poeta de Tlapa Jaime García Leyva concurso literario indígena del CaSa de Oaxaca

Participó con un libro escrito en tu’un savi en el certamen creado por el fallecido Francisco Toledo

Noviembre 14, 2019

 

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El escritor guerrerense Jaime García Leyva obtuvo uno de los Premios del Centro de las Artes San Agustín (CaSa) de creación literaria.
En su caso, en la categoría Poesía en lengua tu’un savi.
Así lo dio a conocer la organización de los premios, mismos que se crearon en 2011 a iniciativa del fallecido maestro Francisco Toledo.
Originario de Tlapa de Comonfort, Jaime García Leyva es historiador por la Universidad Autónoma de Guerrero; maestro en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Junto con el creador guerrerense fueron premiados, también en tu’un savi, Griselda García Mejía en tradición oral; Agustina Gómez Torres, narrativa; Gabriel Merino López, canción; Nicanor Sánchez Galán, literatura infantil, y Ofelia Pineda Ortiz, quien recibió una mención honorífica en la categoría de poesía.
Los premios CaSa premian trabajos escritos en lenguas originarias (didxazá, tu’un savi, ayuujk, xnánj nu’ a / stnáj ni’ / tnanj ni’inj y umbeyajts / ombeayiüts) teniendo como categorías: narrativa, poesía, canción, literatura infantil y tradición oral.
Este año se recibieron alrededor de 400 trabajos y será en diciembre cuando se entreguen en Oaxaca los premios, mismos que corresponden a 30 mil pesos en cada categoría y obra gráfica de los artistas Francisco Toledo, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Joel Merino y Eddie Martínez.