EL-SUR

Sábado 02 de Marzo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Gana la escritora acapulqueña Roxana Cortés concurso nacional de poesía para niños

En el libro Sofía y las mariposas se aborda “el proceso del habla en la infancia”, indica en entrevista

Septiembre 04, 2023

Roxana Cortés dijo que el texto “es un libro que trabajé con mucho amor pensando en mi infancia, en la infancia de mi hermana” a quien está dedicado el volumen Foto: Cortesía de la escritora

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La poeta acapulqueña Roxana Cortés celebró que su trabajo Sofía y las mariposas resultara ganador la semana anterior del Cuarto Concurso Nacional de Literatura para Niños y Niñas, categoría Poesía, convocado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.
Fue el pasado 30 de agosto que el propio Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato dio a conocer a los ganadores de dicho premio (también ganaron en Cuento el guanajuatense Ignacio Sánchez Rolón y en Dramaturgia Mauricio Carrera, oriundo de la Ciudad de México), fungiendo como jurados los escritores Raquel Castro, Kenia Cano y Andrés Carreño.
“Estoy muy contenta”, aseguró en charla telefónica a la Ciudad de México donde actualmente se encuentra; “es un libro que trabajé con mucho amor pensando en mi infancia, en la infancia de mi hermana (a quien está dedicado el libro) y no fue escrito en sí para participar y ganar algún premio sino que fue escrito como una forma de proyectar un momento de mi vida y evocar sensaciones que me hacían sentir bien en ese momento”.
Sofía y las mariposas, explicó brevemente, “trata sobre el proceso del habla en la infancia, quise desmenuzar, indagar a través de la poesía qué significa realmente comunicarse y lo que busqué fue trazar una especia de ruta donde el habla no se entienda sólo como la articulación de sílabas, palabras, frases y que no se entienda sólo desde la oralidad, sino desde los sentidos”.
Lo anterior, de la mano de Sofía, “el personaje principal, en torno a ella gira todo el recorrido poético sobre cómo se comunica una niña que no quiere hablar”, pero acotó, no es por un asunto médico, sino por voluntad propia para comunicarse de otras formas.
Así, añadió, “mi propuesta fue la de comprender este proceso del lenguaje como algo único en cada niño”, indicando que cada niño lo vive de diferente manera.
La escritora reveló que si bien no es ajena a la literatura infantil, este es su primer libro de poesía como tal y que está dirigido a lectores de entre 8 y 12 años, y reiteró que “estoy muy feliz, este libro es para mi hermana (Sofía), una celebración a su vida, y para Ru’wa, mi sobrino de corazón”, añadiendo que será en unas semanas cuando se sepa de su publicación, puesto que se debe trabajar en torno a las ilustraciones.
Roxana Cortés Molina (Acapulco, 1988) estudió Filosofía en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y posgrados en Historia del Arte en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de Estética y Arte en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Entre sus galardones están el Premio Nacional del Bando Alarconiano 2022, el de Punto de Partida de la UNAM en 2020 y los de Poesía y de Ensayo Literario Joven de Guerrero 2018 y 2019, respectivamente, así como el de Filosofía y Letras de la BUAP en 2014.
Ha sido becaria del Consejo Nacional de Ciencia y la Tecnología (Conacyt) y del Espacio Común de Educación Superior, ECOES-UNAM.
También, fue becaria del Programa de Estímulos a la Creación Artística (PECDA) de Guerrero en 2017 y del Programa de Innovación Artística del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla en 2018.