EL-SUR

Martes 16 de Agosto de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Gana la escritora Cristina Rivera Garza el prestigiado premio literario Xavier Villaurrutia

Obtiene el reconocimiento por la novela El invencible verano de Liliana, que narra el feminicidio de su hermana menor, a quien dedica el galardón

Junio 03, 2022

Cristina Rivera Garza, durante el homenaje por los cien años de Juan Rulfo en el Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México en 2017 Foto: Cuartoscuro

Agencia Reforma

Ciudad de México

“Este es un premio para Liliana Rivera Garza, mi hermana menor, a quien perdimos hace 30 años a causa de la violencia machista. A ella le habría gustado compartirlo con todas las mujeres que nos han sido cruelmente arrebatadas en México y en el mundo”, dijo Cristina Rivera Garza sobre el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021, que le fue concedido por la novela El invencible verano de Liliana.
El jurado, formado por María de los Ángeles Comesaña y Concheiro, María Julia Hidalgo López y Armando González Torres, otorgó por unanimidad el galardón a la también traductora y crítica literaria al considerar que “narra con sobriedad y diversos recursos literarios y testimoniales, la desgarradora experiencia familiar de un feminicidio no resuelto”, detalló el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en un comunicado.
La también autora de Autobiografía del algodón (2020), refiere el INBAL, señaló que El invencible verano de Liliana es producto del cúmulo de documentos que su hermana dejó como testigo durante sus dos décadas de vida; por ello, considera que este libro tiene una doble autoría.
“Pude escribir El invencible verano de Liliana gracias al archivo meticuloso que mi hermana fue construyendo durante su breve paso por la tierra. Sus cartas, apuntes, recados, diarios y garabatos, que permanecieron intactos por tantos años, fueron el sustento de este libro que es tanto mío como de ella. Nuestras voces entremezcladas. Nuestras experiencias juntas. Nuestra autoría, compartida”, dijo.
Por ello, Rivera Garza consideró que la literatura es una práctica colectiva “en la que abrazamos y nos dejamos abrazar por otros”.
La literatura es un ejercicio de reflexión desde el presente, agregó la escritora, que, sin embargo, no debe dejar de lado las bases y vivencias pasadas, ya que es lo que forma nuestra actualidad.
“Creo en una escritura que es contemporánea de sus contemporáneos, profundamente enraizada en el presente para lanzarle, desde ahí, preguntas tanto al pasado como al futuro. Se trata de una escritura que se habla de tú a tú con el aquí y ahora, pero que no olvida los sedimentos de experiencia material y concreta que nos sustentan. Es una escritura que alza la vista también y se echa a andar”, apuntó.
El jurado del premio que otorga la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, y la Sociedad Alfonsina Internacional, destacó el trabajo documental de la novela y la restitución literaria de un personaje entrañable como Liliana.
“La novela reconstruye las atmósferas de finales del siglo pasado y advierte los signos de una violencia ominosa hacia las mujeres, que aún se sigue padeciendo”, destacó.
La directora del INBAL, Lucina Jiménez López, señaló que la obra de Cristina Rivera Garza representa una poderosa manera de acercarse, desde la literatura, a esa experiencia desgarradora de buscar en los laberintos más grises, la atención a los feminicidios.
“Es una obra al mismo tiempo llena de amor a la ciudad, a sus personajes y sus rincones, una mirada profunda y sensible, a esa larga marcha donde las mujeres somos una y muchas a la vez, mujeres cuyos nombres, como el de Liliana o Lesvy, se hilvanan en ese tejido inconcluso que es la justicia”, dijo.
La entrega del premio se llevará a cabo el 5 de julio, adelantó la directora del INBAL.
Cristina Rivera Garza (Matamoros, Tamaulipas, 1964) estudió Sociología en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, así como estudios de maestría y doctorado en Historia Latinoamericana en la Universidad de Houston, Texas, donde además es profesora distinguida y fundadora del doctorado en Escritura Creativa en Español.
Cuenta con más de una decena de libros publicados a través de géneros diversos como cuento, ensayo, novela y poesía. Entre sus títulos más recientes, además de El invencible verano de Liliana, se encuentran Grieving. Dispatches from a wounded country (2020) y New and selected stories (2022), ambos traducidos por Sarah Booker.
El Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores se suma a otros premios recibidos por la autora como el Bellas Artes de Novela José Rubén Romero (1997), Sor Juana Inés de la Cruz (1997), Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (2017), Premio Nuevo León Alfonso Reyes (2021) y Mazatlán (2021).