EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Gana otro premio internacional una fotografía de Bernardino Hernández sobre la violencia en Acapulco

El acapulqueño se encuentra fuera de la entidad tras haber sido agredido en enero por policías estatales

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Abril 10, 2018

 

El fotoperiodista acapulqueño Bernardino Hernández Hernández obtuvo el tercer lugar del premio de fotografía de la National Press Photographers Association (NPPA) con una imagen sobre la violencia en el puerto.
Así lo informó el portal de la propia NPPA donde indica que fue en la categoría Domestic news.
La imagen, presentada por la Associated Press muestra a un grupo de peritos de la policía tomando notas junto al cuerpo de un hombre ejecutado a plena luz del día en una avenida de Acapulco.
Los hechos ocurrieron según el pie de foto original, en la primera quincena de agosto de 2017.
Dicha imagen además, fue seleccionada por la revista Time en Internet para formar parte de su Top 100 anual el año pasado.
En breve charla telefónica, Bernardino Hernández celebró el premio y destacó que en la entidad hay mucha gente de calidad.
Además, quien se encuentra fuera de Guerrero tras haber sido agredido en enero pasado por la Policía del Estado en La Concepción, municipio de Acapulco, durante un enfrentamiento, reiteró que es la pobreza la que genera la violencia al tiempo que llamó a la unidad del gremio “para evitar que la autoridad nos esté agrediendo”.
Mientras tanto, la imagen ganadora del certamen de la NPPA fue la de Marcus Yam, enviada por Los Angeles Times y que muestra a una familia que huye ante un enorme incendio en Ventura, California, el 5 de diciembre de 2017.
Asimismo, el segundo lugar fue para Michael DeMocker del portal NOLA.com con una imagen sobre una escaramuza en abril del año pasado en Nueva Orleans, entre los partidarios de dejar los monumentos de los confederados y los que quieren que se retiren.
Bernardino Hernández Hernández es un fotoperiodista acapulqueño autodidacta y freelance.
Apenas en febrero de este año recibió un reconocimiento en la escuela de periodismo de la Universidad de Arizona, en Estados Unidos, por su labor al reportear la violencia en el estado. En 2016 la Asociación Internacional de Corresponsales de Guerra también le hizo un reconocimiento.