EL-SUR

Sábado 04 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Hay omisión del gobierno para reparar el auditorio Sentimientos de la Nación, denuncian

El inmueble tiene daños estructurales desde 2013, por lo que la Secretaría de Protección Civil lo dictaminó como edificio de riesgo y se suspendieron las actividades culturales, aunque las administrativas se siguen haciendo en la parte baja

Zacarías Cervantes Chilpancingo

Septiembre 02, 2022

Así estuvo el interior del auditorio Sentimientos de la Nación, ubicado en Chilpancingo Foto: El Sur

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Afectado en su estructura por dos sismos ocurridos desde agosto del 2013, el auditorio Sentimientos de la Nación, ubicado enfrente al Recinto de las Oficinas del Poder Ejecutivo del Estado de Guerrero (antes Palacio de Gobierno), sigue sin ser rehabilitado por el gobierno estatal y, en consecuencia, sin que sea utilizado para las actividades culturales por el riesgo que implica.
Empleados del inmueble denunciaron ayer que a pesar de que han enviado oficios a autoridades del gobierno del estado, a la Secretaría de Protección Civil y a la Secretaría de Cultura, las instalaciones siguen sin ser rehabilitadas y con los daños estructurales.
Se quejaron que a pesar de las condiciones de riesgo cuando menos unos 15 trabajadores siguen laborando en el primer nivel del edificio.
Ayer, los reporteros de El Sur solicitaron hacer un recorrido para verificar los daños, sin embargo funcionarios encargados del edificio impidieron el acceso argumentando que antes solicitarían autorización.
Sin embargo los trabajadores denunciaron que el inmueble se encuentra abandonado por las malas condiciones y el riesgo que implica desde el 2013, cuando el inmueble sufrió los primeros daños que se fueron agravando con otros temblores posteriores, el más fuerte el del 19 de septiembre del 2017.
A pesar de que no se permitió la entrada a otras áreas del edificio, los daños se comprobaron desde la entrada, en el vestíbulo, donde se observan grietas de hasta dos centímetros de ancho y las losetas levantadas.
En tanto, desde el exterior del inmueble se observan daños estructurales, pero de acuerdo con los trabajadores los de más gravedad están en el interior, sobre todo en el escenario donde se cayeron varios plafones y aseguraron que todavía ni siquiera los escombros han sido retirados.
Sin embargo, desde afuera del edificio solamente se aprecian daños leves como la caída de algunas letras.
Los trabajadores informaron que en el 2013 la Secretaría de Protección Civil dictaminó el inmueble como edificio de riesgo y se suspendieron las actividades, pero las administrativas se siguen haciendo en la parte baja.
En este nivel siguen habilitadas algunas oficinas y ayer los trabajadores denunciaron que se sienten en riesgo y pidieron a las autoridades su reubicación o la rehabilitación de las oficinas.
El auditorio Sentimientos de la Nación fue inaugurado el 13 de septiembre de 2011 por el ahora ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, y depende de la Secretaría de Cultura. Fue construido para la presentación de obras de teatro, danza, conciertos y espectáculos en general, actividades que se encuentran suspendidas por los riesgos debido a los daños estructurales que presenta el inmueble.
De acuerdo con los trabajadores, el argumento de las autoridades es que el inmueble continúa en revisión por la Secretaría de Protección Civil.
En junio pasado maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) rompieron los cristales del vestíbulo durante una protesta, pero estos daños fueron reparados de inmediato.