EL-SUR

Lunes 25 de Octubre de 2021

Guerrero, México

Cultura  

Homenajean en la biblioteca del Zócalo al fallecido actor acapulqueño Enrique Caballero

Proyectan en el recinto el cortometraje Dual, el último trabajo del intérprete

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Septiembre 22, 2018

La sala infantil de la biblioteca Alfonso G. Alarcón fue uno de los espacios afectados por la intensa lluvia del jueves pasado .Foto: Cortesía de la biblioteca

La tarde de ayer en la Biblioteca Pública Número 22 Alfonso G. Alarcón se rindió un homenaje al extinto actor Enrique Caballero con la proyección del cortometraje Dual, su último trabajo.
Dicho cortometraje, de tipo experimental, presenta a Caballero en compañía del también actor Leonardo Cuesta en una especie de danza en blanco y negro y con superposición de imágenes, mismas que lo mismo iban hacia adelante o hacia atrás y donde el tiempo es el personaje principal.
En ese sentido, su director, Luis Vargas Santa Cruz, explicó que se trata de un corto de apenas 10 minutos y que con influencia de cineastas como David Lynch muestra el fluir del tiempo de la mano del movimiento de los actores y el del mar, contando con música de laúd de fondo y la voz en off de la escritora Alondra Berber, quien narra una serie de textos relacionados con el tema escritos por el propio Vargas Santa Cruz.
Previamente, recordó que el trabajo lo pensó hace 12 años y lamentó que el propio Caballero muriera antes de concluirlo (los primeros días de enero pasado a causa de un cáncer), aunque alcanzó a ver algunas escenas.
“Él tenía un amor por el arte como muy pocas personas lo han tenido”, resaltó, asegurando que una de las promesas que le hizo al actor es que dicho cortometraje sería visto por la gente.
Luego de la proyección los actores Leonardo Cuesta y Malena Steiner así como la escritora Alondra Berber, narraron anécdotas, vida y obra del actor.
Sus primeros trabajos, los más sobresalientes, anécdotas divertidas y la proyección de imágenes suyas lo mismo trabajando que conviviendo con familiares y amigos fueron algunas de las cosas que los poco más de 50 asistentes a la biblioteca disfrutaron.
El cortometraje Dual de Luis Vargas Santa Cruz se proyectó en el marco de las actividades conmemorativas de los 58 años de existencia de la Biblioteca Pública Número 22 Alfonso G. Alarcón, la del Zócalo.