EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Inauguran la Feria del Libro de Minería, que por primera vez se celebra por internet

Pide la Caniem que los candidatos a puestos de elección asuman un compromiso con la industria editorial

Febrero 19, 2021

Francisco Morales V. / Agencia Reforma

Ciudad de México

Con una celebración generalizada del libro y la lectura durante la pandemia de Covid-19, este jueves fue inaugurada la edición 42 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).
Por primera vez de manera enteramente virtual, el encuentro libresco más longevo de la Ciudad de México tuvo que cerrar sus puertas a sus multitudes habituales y reducir sus actividades de mil 500 a sólo 60.
Durante la inauguración en línea, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, celebró el esfuerzo de llevar a cabo el evento con todo y las restricciones sanitarias.
“La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería no podía dejar de suceder. Era necesario redoblar esfuerzos, enfrentar dificultades y abrir las puertas a través de sus pantallas para dar pie a esta gran oferta cultural y literaria”, expuso.
En su discurso, Graue recordó los resultados de dos estudios realizados por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM en los que se muestra que, a causa de la pandemia, la lectura ha incrementado su presencia en la vida de los mexicanos.
“Durante la emergencia sanitaria, la lectura ha sido un verdadero refugio en estas épocas para todos, pues más del 50 por ciento de los entrevistados mencionó que ha leído a diario, en algunas ocasiones, o dos veces por semana durante el confinamiento”, celebró.
Por su parte, también presente en la inauguración, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que la FILPM se lleve a cabo ante las afectaciones que la pandemia ha causado a la industria editorial mexicana y de la capital.
“Por supuesto, muchos sectores han sido afectados, pero también, y en particular, la industria del libro, y eso no solamente afecta a la propia industria, sino el acceso al derecho a la lectura, que es fundamental y tiene que seguir siendo el libro un eje fundamental de la Ciudad como un espacio cultural”, declaró.
Sheinbaum también aprovechó su intervención para recordar que este 2021 se cumplen 35 años del movimiento estudiantil de la UNAM del que formó parte y que, según expuso, se rebeló contra un modelo económico que veía a la cultura como mercancía.
Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), pidió que en este 2021 todos los candidatos a puestos de elección asuman un compromiso con todos los agentes de la industria que representa.
“Que fijen su atención en la misma y asuman un compromiso amplio para el impulso de políticas públicas que den certeza a todos los integrantes de la cadena productiva del libro, con el fin de generar más y mejores lectores; implementar estrategias de promoción de la lectura que impacten profundamente en la sociedad y que propicien el surgimiento, crecimiento y consolidación de las librerías de nuestro país, motivando la discusión y promoviendo reflexiones acerca de la industria editorial, el mundo del libro y la lectura”, pidió.
Por segundo año consecutivo, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, no atendió la inauguración de la feria, pero sí Lucina Jiménez, titular del INBAL.

Promete Delfina Gómez
priorizar la lectura

En su primer acto público como secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez prometió que haría del fomento a la lectura una prioridad de su gestión.
Como parte de su discurso en la inauguración de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), la funcionaria destacó la importancia de esta acción.
“Hoy, como nunca, debemos fomentar el hábito de la lectura y es una prioridad para las instituciones educativas y culturales”, expuso.
Antecedida en la palabra por Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Gómez se comprometió a atender su llamado de proteger la salud de todos los integrantes de la cadena del libro.
También ofreció su colaboración desde la SEP en el fomento a la lectura a Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes.
“Aprovecho para ponerme a sus órdenes como representante de la Secretaría de Educación Pública porque, efectivamente, los comentarios que ahorita hizo nuestro compañero el ingeniero José Luis (en realidad Juan Luis Arzoz), así como la maestra doctora Lucina (Jiménez), son importantes, precisamente, y los tomaré en cuenta para la situación de lo que se refiere a las actividades de la Secretaría de Educación Pública”, prometió.
En su intervención, la recién designada funcionaria, quien sustituye a Esteban Moctezuma, encomió el papel que la lectura ha tenido durante la pandemia de Covid-19.
“Si bien esperamos que el regreso a las aulas de nuestras escuelas y nuestras universidades se produzca poco a poco, el confinamiento ofrece una oportunidad excepcional para promover la lectura en los hogares mexicanos”, dijo.