EL-SUR

Jueves 25 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Inauguran la muestra Juegos de guerra, una reflexión pictórica sobre guerra y barbarie

Las piezas de Miguel Ángel Sotelo exhibidas en el Museo de las Siete Regiones van acompañadas de códigos QR, que mandan a sitios de internet en donde se pueden ver materiales relacionados con los hechos históricos que las inspiraron

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Marzo 07, 2020

En la exposición inaugurada el viernes se pueden ver cuadros inspirados en hechos históricos como la masacre de Tlatelolco, la guerra sucia en Guerrero, el ataque a las Torres Gemelas y la bomba atómica de Hiroshima Foto: El Sur

Con la asistencia de decenas de personas la tarde de ayer el artista plástico Miguel Ángel Sotelo inauguró Juegos de Guerra. Una mirada desde lo contemporáneo ante el olvido en el Museo de las Siete Regiones.
Se trata de una serie de 14 obras de gran formato (120x 120 centímetros) que acompañadas por sus respectivos códigos QR (códigos de barras que almacenan datos codificados, normalmente un enlace a un sitio de internet) permiten al espectador conocer sucesos históricos del mundo personajes y hechos históricos, relacionados con la guerra y la barbarie incluyendo Tlatelolco y la guerra sucia en Guerrero.
Así, los asistentes celular en mano desfilaron por las obras escaneando dichos códigos para conocer el enlace que inspiró a Sotelo para realizar su reinterpretación lírica –prácticamente una abstracción– de lo que sintió cuando lo vio, deconstruyendo con ello –y además– el código en cuestión.
A destacar, trabajos como Zona cero, que refiere a los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York de 2001 y que remite a un video de su caída; Hirosima, que hace referencia a la explosión de la bomba atómica en aquella ciudad japonesa en 1946.
Del mismo modo, El Paraíso, que envía al espectador al breve documental Lucio Cabañas, el alumno de Ayotzinapa que se hizo guerrillero, Rumbo al norte de México que enlaza con videos de las caravanas migrantes recientes y Tlatelolco, que refiera a la noche del dos de octubre de 1968.
?Así también, el trabajo A mi hijo, donde Sotelo rinde un homenaje a su hijo Miguel Ángel fallecido apenas el año pasado y cuyo video de enlace es una interpretación coral del Himno a la alegría de Ludwig van Beethoven.
A dichas obras se sumó un juego de dominó de grandes proporciones que puede ser manipulado para cambiar de posición.
Fue el subsecretario de Cultura del estado Jesús López Baza quien encabezó el acto de inauguración en compañía de la directora de Cultura de Acapulco Malena Steiner y la directora de Patrimonio e Infraestructura de la Secretaría de Cultura de Guerrero Angelina Fiorentino Agraz, entre otros.
Juegos de Guerra. Una mirada desde lo contemporáneo ante el olvido del artista plástico Miguel Ángel Sotelo estará seis semanas en el Museo de las Siete Regiones.