EL-SUR

Martes 23 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Inquieta a músicos de la Filarmónica de Acapulco la ausencia del director en los últimos tres meses

Eduardo Álvarez Ortega asegura que la agrupación musical sigue funcionando bien y que será a finales de esta semana cuando se reúna con la Junta de Gobierno de la institución que se defina su situación. La secretaria de Cultura indica que el maestro fue jubilado al término de la administración estatal pasada y él tiene dudas sobre cuál sería su función actual

Marzo 20, 2023

La Orquesta Filarmónica de Acapulco estuvo el pasado viernes 17 de marzo en el auditorio al aire libre del Centro de Convenciones de Acapulco, como parte de las presentaciones de su actual temporada y bajo la batuta del maestro Olimpo Pineda Foto: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Músicos de la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) externaron su intranquilidad ante el hecho de que su director, Eduardo Álvarez Ortega, no se ha presentado a dirigir los últimos conciertos desde hace tres meses e incluso no ha estado presentes en los ensayos.
Ante ello, pidieron una aclaración ya que externaron, hay diversos pendientes con la orquesta tales como la contratación de músicos para las plazas vacantes.
Por su parte, Álvarez Ortega declaró en breve charla telefónica que la orquesta sigue funcionando bien y que será a finales de esta semana que se reúna con la Junta de Gobierno de la institución a la que pertenece la secretaria de Cultura de Guerrero Aída Melina Martínez Rebolledo, quien, en charla aparte, reveló que hay un problema con la situación legal de Álvarez Ortega pues es director emérito y ya está jubilado.
Fue por medio de un documento, del cual se confirmó su autenticidad, que con fecha del 10 de marzo de este año los integrantes de la Comisión Artística de la OFA “nos dirigimos respetuosamente a usted (Eduardo Álvarez Ortega) en busca de certeza ante el clima de incertidumbre que se vive al interior de la institución. Su ausencia y nula comunicación ha intensificado la preocupación colectiva respecto a puntos que nos parece urgente que sean atendidos”.
Luego de mencionar –sin ofrecer detalles– un proceso laboral por el que el director de la orquesta atraviesa, “es importante y necesario que conozcamos cuál es su posición actual dentro de la orquesta, dentro y fuera del papel, puesto a que se cumplen tres meses de no recibir noticias concretas de lo que está ocurriendo y que repercute en nuestras circunstancias laborales”.
“Es nuestro deber pedirle que nos aclare qué proceso se llevará a cabo respecto a su posición dentro de la orquesta, tanto si usted ya tiene definida su continuidad o si, bien, es inminente su retiro de la institución”.
Además, añadieron que hay otras situaciones pendientes en la orquesta.
“En menos de tres meses, cinco músicos han renunciado a la institución, otros más están en proceso de transición y conocemos varios casos de personas que ya están buscando audiciones en otras orquestas por la falta de garantías sobre la continuidad y estabilidad de la Orquesta Filarmónica de Acapulco. Estamos ante una grave fuga de talentos”.
Así, indican, “de confirmarse su continuidad es preciso saber cuándo contaremos con su presencia o, en su defecto, si ha tomado ya la decisión de retirarse del cargo, nos gustaría saber cómo y cuándo se llevará este proceso”.

Noticias, a finales de la semana: Álvarez Ortega

Por su parte, el director de la OFA, Eduardo Álvarez Ortega, declaró que si bien no ha estado presente en las últimas semanas con la orquesta, ésta sigue funcionando bien y que será a finales de esta semana que se reúna con la junta de gobierno de la institución.
En breve charla telefónica, explicó que hay una situación personal que debe resolver con el gobierno del estado “para que las cosas funcionen de la mejor posible para la Filarmónica”.
Asimismo, adelantó que a finales de esta semana que inicia se reunirá con la Junta de Gobierno de la institución donde podrá haber noticias, recordando que la OFA como Organismo Público Descentralizado (OPD) tiene una.
“Estaré yo ahí y espero que en esa junta se puedan definir acuerdos y tomar otros en relación a lo que viene para el futuro para la Filarmónica”. Resaltó que ésta es una institución perteneciente al gobierno del estado, que tiene un presupuesto para operar, que a los músicos se les está pagando y que están trabajando siendo prueba de ello sus presentaciones de temporada; la última, el pasado 17 de marzo en el Centro de Convenciones de Acapulco.

La Secultura, también en la reunión

Mientras tanto, la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Martínez Rebolledo, indicó que se está revisando la situación del director.
En charla aparte, dijo que “fue jubilado al término de la administración pasada y el maestro tiene dudas sobre cómo sería su función”.
Así, adelantó que será en la reunión de la Junta de Gobierno de la Filarmónica cuando se vea “qué es lo que sigue”, en relación con la continuidad de Álvarez Ortega.
En caso contrario, en dicha reunión, “conjuntamente con él y la comisión artística (de la OFA) habría de definir si habrá un director interino, un método de selección y todo lo que conlleva si es que el maestro decide retirarse”, situación que comentó es perfectamente válida y, reconociendo su trabajo al frente de la orquesta durante 25 años añadió que “la orquesta debe pasar a otro nivel con o sin el maestro”.
Al preguntarle sobre si esta situación afecta el futuro de la OFA, indicó que “hasta ahorita no, hay unos temas con algunos músicos que viene en substitución de otros y está el tema de unas prestaciones pendientes” más otros temas que se verán en la reunión.