EL-SUR

Miércoles 19 de Enero de 2022

Guerrero, México

Cultura  

La cultura será el centro de la política municipal, asegura la alcaldesa Abelina López Rodríguez

Rinden protestan los regidores integrantes de la Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos del Ayuntamiento de Acapulco. Aumentará el presupuesto para el sector, anuncia la presidenta

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Octubre 15, 2021

La sesión de Cabildo del jueves, en la que rindieron protesta los regidores Pedro Manuel Vigueras Espino, Hilda Sofía Corona Mijangos, Candy Salma Salas del Valle, Karime Hivetz Rentería Catalán, Ilich Augusto Lozano Herrera, Ingrid Peláez Victoriano, Manuel Añorve Aguayo y Jeanette Vergara Valencia como integrantes de la Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos Foto: El Sur

Óscar Ricardo Muñoz Cano

La tarde de ayer rindieron protesta los integrantes de la Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos del Ayuntamiento de Acapulco.
Ante decenas de personas reunidas en la sala de cabildos fue la alcaldesa Abelina López Rodríguez quien tomó dicha propuesta a los integrantes de dicha comisión, y quien en su oportunidad aseguró que la cultura será el centro de la política municipal por lo que habrá de aumentar su presupuesto al rubro.
Por su parte, el regidor por Morena Pedro Manuel Vigueras Espino, designado como presidente, aseguró que es importante voltear a ver el pasado y ver qué se hizo bien y qué se hizo mal “para planificar el futuro que queremos para nuestro Acapulco: un Acapulco con parques, cultura, deporte, salud, donde nuestros referentes deportivos, culturales o nuestros empresarios estén gustosos de visitarnos, de quedarse”.
Así, y tras agregar que es necesario impulsar también el deporte y reducir la burocracia para que poner un negocio en Acapulco no sea tortuoso, adelantó que será necesario constituir el Consejo Municipal de Cultura “para que sean escuchadas todas las voces”, además de fortalecer a la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco G65.
Completan dicha comisión los regidores Hilda Sofía Corona Mijangos, Candy Salma Salas del Valle, Karime Hivetz Rentería Catalán, Ilich Augusto Lozano Herrera, Ingrid Peláez Victoriano, Manuel Añorve Aguayo y Jeanette Vergara Valencia.
A la instalación de la Comisión acudió también el director de Cultura, Manuel Maciel Campos, quien como invitado especial, declaró que “es urgente definir el concepto de desarrollo humano partiendo de la cultura como la capacidad para construir un municipio próspero e integrado de manera efectiva al contexto no sólo del resto del país, sino también del mundo (…) Es urgente poner a la cultura en el centro de las políticas de desarrollo sostenible”.

Cultura, deporte y recreación “van vinculados”, puntualiza la alcaldesa

Al cierre de la sesión, la alcaldesa anunció que pondrá principal atención a la cultura, indicando que “yo soy creyente de que sin cultura no hay avance en una sociedad, (así que) vamos a poner la cultura en el centro de la política municipal”.
Dijo que durante estos tres años de administración habrá apoyo para la cultura y también para el deporte y la recreación, puntualizando que están vinculados.
“Por eso entiendo el planteamiento de que hay que aumentar más (presupuesto) a la cultura y sí lo vamos a hacer, vamos a aumentar el presupuesto a la cultura y al deporte”.
Por otro lado, reveló que “traemos en puerta ya el Festival Internacional La Nao; para el 28 de este mes vamos a estar en Los Pinos dando una conferencia a nivel nacional para dar a conocer lo de La Nao, que se realizará del 6 al 13 de noviembre”, añadiendo que esta edición tendrá un giro, pues hará más partícipe del festival a la sociedad.
La sesión contó con la participación del grupo musical Sabana Barrio y de la bailarina Cipactli Quintero González, quienes hicieron una presentación.
Así también, se instaló una sencilla exposición del pintor acapulqueño Miguel Ángel Sotelo a la entrada de la Sala de Cabildo Juan R. Escudero.