EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

La inconformidad de Federico Vite es válida, pero su renuncia no es oficial, dice Leyva Castrejón

  El secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva Castrejón, declaró que la renuncia del escritor Federico Vite el programa editorial dada a conocer en la víspera no ha sido oficializada pues a su dependencia aún no llega algún documento oficial. Dicha renuncia es a participar con su novela Como escuchar labios cerrados, misma … Continúa leyendo La inconformidad de Federico Vite es válida, pero su renuncia no es oficial, dice Leyva Castrejón

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Diciembre 13, 2018

 

El secretario de Cultura en el estado, Mauricio Leyva Castrejón, declaró que la renuncia del escritor Federico Vite el programa editorial dada a conocer en la víspera no ha sido oficializada pues a su dependencia aún no llega algún documento oficial.
Dicha renuncia es a participar con su novela Como escuchar labios cerrados, misma que aún no se ha publicado tras haber sido seleccionada en 2016.
En charla telefónica, el funcionario comentó que “nosotros no podemos aceptar una declinación hasta que ésta se haga de manera oficial, por escrito, a la Secretaría de Cultura; no podemos darle validez aunque sean escritos por el propio autor, a información publicada en Facebook o en los medios impresos; nosotros tenemos que recibirla (la renuncia) por escrito en cualquiera de las oficinas de la secretaría”.
“Nosotros tenemos mucho respeto por Federico (Vite) como escritor, que incluso ha colaborado con nosotros, y recibimos esto (la noticia de su renuncia a participar en el programa editorial) como una inconformidad natural y válida de él”.
Mientras tanto, al preguntarle sobre los recursos etiquetados en su momento para la publicación de los libros pertenecientes a la colección, situación expuesta por el propio Vite (El Sur, edición del martes 11 de diciembre, 2018), Leyva Castrejón explicó que “las personas que no tiene muy claro cómo opera lo administrativo dan por sentado que el hecho de que aparezca un (recurso) etiquetado es sinónimo de que el dinero está en las cuentas de la dependencia”.
“Que el dinero esté etiquetado no significa que esté depositado, los presupuestos, el dinero siempre se aprueba de manera virtual y está sujeto a la disposición a lo que ocurra en el transcurso del año”.
De hecho, ejemplificó que el año pasado para la Feria Nacional de la Plata de Taxco se habían etiquetado 3 millones de pesos pero sólo se ejercieron 2.
Así, y tras recordar que el programa editorial de la Secultura, que inició en diciembre de 2012 con las publicaciones de libros, no es de inversión estatal directa. Aceptó que fue desde la federación que empezaron los problemas; “son etiquetados los que ellos nos daban pero ha sido notorio el tema de la falta de recursos, de presupuestos que han venido recortando”.