EL-SUR

Sábado 26 de Noviembre de 2022

Guerrero, México

Cultura  

La literatura de Pepe Rojo, “una de las estéticas más singulares” en México: Bef

Ayer concluyó la Feria Estatal del Libro Guerrerense, que este año se celebró en Tixtla

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Abril 22, 2018

 

El escritor guerrerense Juan José Rojo Solís, Pepe Rojo, recibió la tarde noche del viernes un reconocimiento a su carrera literaria como parte de las actividades de la sexta Feria del Libro Guerrerense, que se realizó en Tixtla y que ayer sábado concluyó.
Además, el escritor oriundo de Chilpancingo ofreció una charla sobre su experiencia de vida y literaria reiterando su gusto y sorpresa por ser el homenajeado de dicha feria.
En compañía de los escritores Carlos F. Ortiz e Iván Farías, aceptó que su obra no se encuentra en editoriales grandes pero sí desperdigada por el país y en internet, y ponderó su gusto e insistencia, a manera de terquedad, por la escritura, principalmente del lado de la ciencia ficción.
“Me gusta escribir, a ver cómo fregados le hago pero voy a escribir, aunque sea poquito, si no tengo tiempo para una novela voy a escribir cosas pequeñas, piezas pequeñas y no con afán de vivir de eso, sino porque me gusta”.
Previamente se proyectó un video donde Bernardo Fernández Bef comentó acerca de Pepe Rojo y su obra, asegurando que la de Rojo es “una de las estéticas más singulares de la narrativa mexicana contemporánea”.
“Un talento de estas dimensiones merece un reconocimiento más extenso”, agregó Bef en el video.
Dicho reconocimiento fue entregado por el subsecretario de Recintos y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del estado, Jesús López Baza, y el director de Cultura municipal, Azael Said Carpio.
La sexta Feria del Libro Guerrerense inició el pasado martes 17 de abril en la plaza principal de Tixtla y fue inaugurada por el alcalde Hossein Nabor Guillén y el secretario de Cultura estatal, Mauricio Leyva Castrejón.
La feria ofreció a lo largo de estos días actividades como un ciclo infantil de cuentacuentos del Fondo de Cultura Económica, presentaciones de libros, charlas y conversatorios literarios.
Escritores como Martín Tonalmeyotl, Adriana Ventura, Úlber Sánchez, Zel Cabrera o Ángel Vargas estuvieron entre los asistentes.