EL-SUR

Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Guerrero, México

Cultura  

La poesía está en la calle y hay que estar en contacto con ella, dice José Manuel Domínguez Delgado

Óscar Ricardo Muñoz Cano El escritor José Manuel Domínguez Delgado, Doble D, ganador en la categoría Poesía del IV Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2015, aseguró que la poesía está en la calle y que el poeta debe estar en contacto con ella. “Yo creo que los textos están ahí, se … Continúa leyendo La poesía está en la calle y hay que estar en contacto con ella, dice José Manuel Domínguez Delgado

Agosto 16, 2015

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El escritor José Manuel Domínguez Delgado, Doble D, ganador en la categoría Poesía del IV Premio Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2015, aseguró que la poesía está en la calle y que el poeta debe estar en contacto con ella.
“Yo creo que los textos están ahí, se construyen solos y en mi caso es como si alguien me los estuviera narrando”, añadió para aceptar que el poeta debe ser observador, una persona empapada con la realidad; “la poesía se trata sobre la vida, y eso es el valor que tiene, que de alguna forma es real”.
Doble D, actualmente es editor de televisión en Radio y Televisión de Guerrero y en 2013 resultó ganador del XV Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo y algunos de sus textos están en las antologías independientes Los volátiles (2014) y ¡Esos malditos escuincles! (2013).
Sobre el trabajo Cuaderno de nostalgia, que envió con el seudónimo Mamba Negra para ganar en esta edición de los premios, los jurados Margarito Cuéllar Zárate, Víctor Manuel Mendiola Patiño y Jorge Eulalio Fernández Granados, destacaron que “se trata de un texto con carácter sincero y con búsqueda formal”.
Mi trayectoria literaria es escasa, aceptó Doble D, “este texto, enviarlo, fue una moneda al aire y para mi sorpresa resultó que los jueces creyeron en ese texto. Esta idea que tenía trabajando por dos años, y que ahora resultó en este poemario, habla sobre lo que muchos escribimos: las cosas que nos pasan, de los recuerdos, las cosas que nos gustan y hasta resultó catártico porque habla sobre una familia que pica piedra, sale de la nada y con problemas como muchas familias en este país”.
Estos temas, explicó,” son importantes porque estás hablando de uno mismo, si en algún momento de tu vida esos sucesos te marcaron es importante hablarlo porque si hablas de una familia así no es la única en el país y debe haber una historia similar y causar empatía aunque no fuera eso la primera opción”.
Añadió quien es escritor autodidacta: “hay que seguir leyendo, escribir y leer más porque de ahí viene todo lo que yo he hecho”.