EL-SUR

Martes 30 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

La Secultura, sin proyecto de trabajo, presupuesto bajo y la titular todavía anda en campaña, señalan

Reprueba la comunidad cultural el desempeño del gobierno de Evelyn Salgado a 100 días de que empezó la administración. La Cuarta Transformación no se ve en el sector, critican respecto a la gestión de la secretaria Aída Martínez Rebolledo

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Enero 26, 2022

 

La falta de un proyecto de trabajo, un presupuesto deficiente y una secretaria que aún anda en campaña fueron algunas de las observaciones realizadas por agentes culturales y miembros de la comunidad cultural del estado a la labor en la materia hecha durante los primeros 100 días de gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda.
Además y en entrevistas por separado, lamentaron que la llamada Cuarta Transformación no se vea por ningún lado al repetir prácticas y políticas del anterior régimen.

La secretaria se dedica a ­­­“eventos que sólo gastan dinero y no son efectivos”: Francisco Solís

Para el promotor cultural de Costa Grande Francisco Solís es urgente que la titular de la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero Aída Melina Martínez Rebolledo dé a conocer su plan de trabajo pues a cien días “los planes en este gobierno han brillado por su ausencia”.
“Lo único que leímos por la prensa es que la secretaría se había quedado sin dinero pero tampoco eso es nuevo; supongamos que no hay dinero, pero son entonces los momentos para que se pueda aprovechar para arreglar tantas cosas desde nivel jurídico y sobre todo del administrativo, haciendo trabajo de escritorio, pero no eventos que sólo gastan dinero y no son efectivos.
“Guerrero no necesita tantos eventos como sentarse a arreglar todas esas pequeñas cosas que dejan de lado: reglamentos, leyes, presupuesto, proyectos de trabajo”.
En ese mismo sentido, el actor y director teatral, ex consejero estatal de Cultura por la región Centro, Irving Marcelo Hinojosa, solicitó que se dé a conocer el plan de trabajo de la Secultura.
“Yo pregunto dónde está el plan sectorial de Cultura, si hay para dónde vamos a ir, si en estos 100 días va avanzado, si va a tomarnos en cuenta (a los agentes culturales) o va a ser una política vertical”, cuestionó.
Tras señalar que hay un periodo de transición por el cambio de gobierno estatal y que hay recursos que aún no fluyen, lamentó que luego de ver el presupuesto aprobado por el Congreso en diciembre pasado, este sea el mismo documento del año anterior, por lo que no vio nada nuevo.

Se necesita defender el presupuesto: Maricela Quinto

Por su parte, la promotora cultural independiente de Taxco, Maricela Quinto Gaytán, comentó que hace falta gente que defienda y trabaje en el presupuesto de Cultura de Guerrero; “de qué nos sirve tener representantes en el Congreso local si ninguno de ellos es capaz de defender el presupuesto que la institución necesita”.
Señaló que no ha habido algún acercamiento de la Secretaría de Cultura con los agentes culturales independientes de la región Norte, y recordó que “la política pública que hoy se aplique va a dar resultados dentro de muchos años, no es rápido, no es expedito y obedece a procesos”, por lo que apremió a empezar con el trabajo concreto en la Secultura.
Además, recordó que la realización de eventos sueltos por toda la entidad, como ha venido sucediendo, no generan un impacto real; “el evento, entre el séquito y el público que se puede atender, parece ser muy exitoso pero solamente sucede en ese momento, el resto, y me refiero a los demás municipios, está ausente; (el evento) sucede en un municipio, en un momento determinado que si reúne 200 personas me parece bastante bueno, pero en el resto del estado no hay ni dos personas juntas hablando del mismo asunto”.

Calcaron el programa “neoliberal” del gobierno anterior: Josafat Nava

No obstante, el promotor cultural de Tierra Caliente Josafat Nava Mosso fue más duro al asegurar que dicho presupuesto para la Secultura es una calca del que ejecutó la anterior administración y que por ello “no hay Cuarta Transformación con Aída Melina, es el mismo programa que tenía el PRI, el gobierno de (Héctor) Astudillo, es el mismo programa neoliberal; a mí que me digan dónde está la propuesta de la Cuarta Transformación en cultura, porque en este presupuesto no está, no existe, es un sueño, una quimera”.
Después de estos 100 días “deberían recapitular y convocar a toda la gente”, dijo, “porque ahí no hay nada de los foros de consulta que se organizaron, aparecen cosas que no metieron como el Fandangro, al que le asignan un millón de pesos a unos señores que nos deben a los calentanos 3 millones 595 mil pesos todavía”, en referencia a Erika Andrade, otrora directora del proyecto y que defraudó a la comunidad cultural de la región (El Sur, ediciones del 8 de diciembre, 2016, 5 de enero, 2017, y 14 de febrero, 2017).
“Yo lo tengo que decir, soy obradorista y apoyé a Félix (Salgado Macedonio) y a su hija Evelyn, a quien ya le pedí una audiencia y exponer estas situaciones, decirle de este mal”, revelando que la titular de la Secultura no lo ha querido recibir.
“Un principio fundamental de la cultura es que es el corazón de la paz social de todo pueblo del mundo y cuando ella no se atreve a dialogar con la gente de la comunidad cultural, como que no hay nada bueno ahí”.

Sólo se ven los recortes al presupuesto, pero no el trabajo: Blanca Reina

Mientras tanto, la promotora cultural y ex consejera estatal de Cultura por Acapulco, Blanca Reina lamentó no haber visto nada del presunto trabajo de la nueva administración cultural más allá de los recortes presupuestales a la Orquesta Filarmónica de Acapulco y el intento de desaparecer el trabajo del bailarín y coreógrafo Serafín Aponte y la Compañía de Danza Contemporánea de Acapulco.
“Eso es una afrenta, mientras que en cualquier lugar del país se quitan el sombrero al decir Serafin Aponte aquí no saben ni quién es; partiendo de ese hecho, pues en manos de quién estamos”, cuestionó.

Lo que se le da a la secretaria Martínez Rebolledo “es la propaganda y no la gestión cultural”: Federico Vite

Asimismo, el escritor y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, Federico Vite, señaló que 100 días han sido suficientes para haber hecho un diagnóstico de la Secultura y haber iniciado con dar a conocer un plan de trabajo cualesquiera que éste sea.
“Supongo que la funcionaria debió hacer los diagnósticos en los primeros treinta días pero creo que los leyó mal; confundió los proyectos importantes de administraciones pasadas mezclando folclor, identidad y cultura, pero espero que en los próximos 100 días sí pueda entender de qué se trata su trabajo”.
Y es que resaltó que estos 100 días “nos dejan ver que lo de ella es la propaganda y no la gestión cultural; están copiando y apropiándose de proyectos con la bandera de la transformación que no existe, sólo es un discurso, es retórica al viejo estilo del PRI con una bandera novedosa y poca idea sobre la gestión cultural.
“Si tú ves sus redes sociales y las de la Secultura, hay absolutamente propaganda y cápsulas muy breves; si esta es la idea que se tiene de cultura, es horrendo, porque no dignifica nada y revictimiza desde los funcionarios el trabajo de los creadores”.

Se reúne con priistas, pero no con los creadores de Costa Chica: César Catsuu

El artista plástico y promotor cultural de Costa Chica, César Catsuu López, reveló que hace unos 15 días la secretaria de Cultura Martínez Rebolledo estuvo en la región, “pero llegó y la recibieron los priistas que han estado metidos en la política e hicieron un show, desfilaron con ella por las calles y la llevaron al Zócalo del municipio (Xochistlahuaca) y visitaron algunas cooperativas de artesanas tejedoras y le mostraron bailables, pero hasta ahí; no fue una invitación al público, fue entre ellos nada más, no vino a ofrecer propuestas ni a hablar con la comunidad ni nada”.
Mientras tanto dijo, “por aquí no hay noticias ni convocatorias ni nada por parte de la secretaria de Cultura” y lamentó que quieran festejar esos 100 días “sin nada; hubieran arrancado con algo, no sé, con alguna actividad con las comunidades, con los municipios, pero no”.

Una secretaría desmantelada y sin liderazgo: Javier Martínez

Cuestionado sobre el tema, el doctor en Bienestar Social y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Javier Reyes Martínez, comentó que “partiendo de una Secretaría de Cultura desmantelada, sin presupuesto, deudas y muchas necesidad sin cumplir, de esta administración lo único que podemos ver a través de sus redes sociales es que realizan muchas actividades, muchas reuniones que no se traducen ni en gestiones de presupuesto, donde se aborden las problemáticas de los creadores del estado ni sobre infraestructura, ni creación de públicos o mantenimiento de programas previos”.
Tras reiterar que el presupuesto aprobado por el Congreso es una calca del ejercido por la anterior administración “es evidente que ella (la secretaria Aída Martínez Rebolledo) no tuvo nada que ver en ello; un ejemplo de ello es lo de la Orquesta Filarmónica, se nota que no hubo una reingeniería, fue un recorte presupuestal arbitrario; se nota una nula gestión”.
Tras ello, “y por lo que se mira, la secretaria anda muy entretenida en reuniones; a 100 días de gobierno no se ve el norte de esto, es la realidad; la Secretaría de Cultura se mira acéfala, hay una secretaria de nombre, pero no de acción, no hay liderazgo”.