EL-SUR

Miércoles 12 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Cultura  

Lamentan que no se sepa si el INAH dio seguimiento a hallazgos de la Nao en el Zócalo de Acapulco

  José Luis López Aguilar, el ciudadano que originalmente encontró la serie de vestigios arqueológicos del siglo XVIII frente a la biblioteca del Zócalo de Acapulco en septiembre del año pasado, lamentó que hasta la fecha no se dé a conocer el seguimiento, si es que lo hay, de dicho descubrimiento. Esto, luego de que … Continúa leyendo Lamentan que no se sepa si el INAH dio seguimiento a hallazgos de la Nao en el Zócalo de Acapulco

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Julio 22, 2017

 
José Luis López Aguilar, el ciudadano que originalmente encontró la serie de vestigios arqueológicos del siglo XVIII frente a la biblioteca del Zócalo de Acapulco en septiembre del año pasado, lamentó que hasta la fecha no se dé a conocer el seguimiento, si es que lo hay, de dicho descubrimiento.
Esto, luego de que empleados del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recolectaran dichos vestigios días después del hallazgo para llevárselos a la Ciudad de México.
Asimismo, exhortó a la gente a que se interese por su pasado pues “Acapulco tiene una riqueza histórica tremenda que repercute no sólo en el estado, en el país sino en todo el mundo”.
En entrevista, lamentó que el descubrimiento de dichos vestigios pasara al olvido y que incluso nadie pregunte al respecto.
“No hay seguimiento, es eso, mi angustia es que no se le da seguimiento a estas cosas para que la sociedad, los niños, se interesen por este tipo de cosas”.
De hecho, indicó que “los expertos deberían hacer visitas a las escuelas para que los niños se enteren de estas cosas pues si conocemos nuestro pasado podremos valorar nuestro presente. Llegaba La Nao y nos traía cosas de China o Japón, mientras nosotros le enviábamos cosas que ellos no tenían”, por lo que dijo es importante que en las escuelas se dé a conocer dicha riqueza histórica.
López Aguilar, quien nació en la Ciudad de México pero prácticamente tiene toda su vida hecha en Acapulco, recordó que fue él quien el 30 de septiembre del año pasado encontró diversos vestigios arqueológicos del siglo XVIII en unas obras que se realizaban frente a la biblioteca del Zócalo de Acapulco y no fueron los trabajadores como se dio a conocer oficialmente.
“Yo iba rumbo a una feria del libro que se estaba haciendo en el Fuerte de San Diego, caminaba por la calle frente a la biblioteca del Zócalo y vi como sacaban lodo sucio, apestoso, de un lugar que es considerado histórico: el Zócalo (…) Mi ocio es buscar la historia, conocerla, y no tardé mucho en vislumbrar un pedazo de cerámica y me metí a ese lodo y empecé a rascarle y sacar varias piezas”.
Posteriormente, relató que acudió al fuerte a buscar a su director, Víctor Hugo Jasso, que en ese momento estaba acompañado por el director del Museo Histórico Naval del Acapulco, Marcelo Adano Bernasconi, para mostrarle algunas piezas siendo el mismo Adano Berlasconi quien identificó algunas de ellas como vestigios arqueológicos del siglo XVIII.
A partir de ahí, dijo, iniciaron las excavaciones para recuperar todo el material posible quedándole como recuerdo un cartel firmado por los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia felicitándolo a él y a su hija, quien lo acompañó en su momento, por el hallazgo.
“No sé si le están dando seguimiento (al hallazgo) con la gente del INAH, los medios o con el director del museo del Fuerte de San diego (Víctor Hugo Jasso Ortiz), pero a mí lo que me interesa es que la gente se entere de lo que tenemos, de lo que históricamente ha pasado en el puerto de Acapulco y por qué no, empezar a promover otro tipo de turismo, el cultural, una nueva entrada de gente que puede venir incluso desde Europa”.