EL-SUR

Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Le entregaron la Secultura sin dinero, señala Aída Martínez Rebolledo, la nueva secretaria

En el estado “se ha trabajado mucho con la cultura de élite” y ella impulsará “la cultura de la base, del pueblo”, dice. Se deslinda del nombramiento ilegal del Consejo de Cultura de Chilpancingo y deja la responsabilidad del acto, que ella encabezó, a la alcaldesa de la capital, también de Morena, Norma Otilia Hernández. Anuncia el retiro por jubilación del director de la OFA, Eduardo Álvarez

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Enero 10, 2022

La secretaria de Cultura, Aída Martínez Rebolledo, durante la entrevista en el Centro Cultural Acapulco Foto: El Sur

La secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo, adelantó que el proyecto de trabajo para la nueva administración estatal se basará en el fortalecimiento de la cultura comunitaria.
Lamentó encontrar una dependencia “compleja” y “sin recursos” y que trabajará con lo que haya.
En entrevista el pasado viernes en las oficinas del Centro Cultural Acapulco, relató, expuso y adelantó un poco de su trabajo, de su concepto de cultura y de sus proyectos.
“Soy principalmente una ciudadana que desde hace 20 años ha hecho labor comunitaria, labor social en el ámbito cultural en mi ciudad de origen, Iguala de la Independencia” y en ese sentido, recordó que fue parte del Consejo Municipal de Educación, allá por el año 2008 y que desde el año del 2009 hasta el 2016 fue integrante del Patronato de la Feria de La Bandera.
Recordó que en 2010 fue impulsora del Corredor educativo, un proyecto de entretenimiento de la feria, complementario al propio evento.
“Todo eso lo hicimos sin tener un cargo, lo hicimos desde la ciudadanía”, añadiendo que ella sabe “lo que es tocar puertas”.

Fiel obradorista y defensora de Félix Salgado Macedonio por las acusaciones de violación

Luego de definirse como seguidora del presidente Andrés Manuel López Obrador, relató que cuando “se da la oportunidad de este cambio de estafeta en el estado, pues obviamente a quien tenía que apoyar por mis ideales era al abanderado de la Cuarta Transformación”, que era el senador Félix Salgado Macedonio, y luego de ponderar virtudes del entonces candidato a la gubernatura, lamentó la “guerra sucia” que se le hizo y que derivó en su caída.

–¿Qué opinión le merecen esas denuncias que se hicieron contra el ingeniero respecto a acoso y presunta violación?
–“Si esas denuncias hubieran sido verídicas estaríamos hablando de otros escenarios; definitivamente el ingeniero Félix demostró siempre esa inocencia; todo eso fue una situación de guerra sucia mediática”, resaltando además que ella, como mujer, caminó junto al legislador, para apoyarlo.
Indicó que no era el apoyo sólo por el personaje, sino por lo que representaba, así que cuando se dio el cambio de candidato y pusieron a la hija del senador Salgado Macedonio, Evelyn Salgado Pineda, como candidata por Morena a la gubernatura, “nosotras, desde la mirada femenina, lo vimos mejor”.

–¿Fue a través del ingeniero entonces o directamente de la gobernadora que tiene la posibilidad de llegar al cargo?
–“Aquí no hay ni compadrazgos ni amiguismos, aquí hubo una lucha y las personas que caminamos en esa lucha y que nos comprometimos con esa lucha estamos también comprometidos a entregar buenas cuentas al pueblo; entonces, por quien haya sido la invitación, la invitación finalmente es de un movimiento y todos somos un movimiento; ahora (Evelyn Salgado) es nuestra gobernadora, es ahora un senador, un líder natural en nuestro estado y aquí no es quién dio qué, lo da el pueblo de Guerrero; es el pueblo el que te pone aquí, es el pueblo el que me puso a mí”.

El camino en los próximos años

La funcionaria, que tiene tiene una maestría en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Guerrero, explicó su concepto de cultura para posteriormente señalar el camino a seguir durante lo que dure su gestión.
“Cultura es precisamente todo lo que construimos día a día y que está basada precisamente en la construcción de la cosmovisión pasada y de la cosmovisión presente que tiene el ser humano.
“Cultura es todo lo que consumimos, todo lo que olemos, todo lo que escribimos, todo lo que leemos, somos cultura, nosotros estamos hechos de cultura y precisamente el basamento de todo pueblo es su cultura”, señalando que la cultura guerrerense tiene sus raíces en los pueblos originarios, por lo que dijo que se buscará “redignificar y reivindicar a los pueblos originarios, a la cultura de los pueblos originarios, a la cultura comunitaria”.
Aseguró que “se ha trabajado mucho con la cultura de élite, de lo que pensamos que es la buena cultura y queda desarraigada la mala cultura o la cultura de la base, del pueblo y no, aquí vamos a empezar al revés, reivindicando la cultura del corazón del pueblo de Guerrero, para precisamente proyectar a nivel nacional e internacional lo que somos y lo que hemos sido porque tenemos un pasado riquísimo”.

Una Secultura sin un peso y una Ley de Cultura sin peso

Y para empezar el camino, Martínez Rebolledo aceptó que encontró una dependencia “compleja” y sin recursos.
“Es una secretaría en una situación compleja, con algunos atisbos confusos sobre cómo se dieron algunos sucesos, que no logro comprender porqué hubo tantos adeudos, tantas cosas sin concluir.
“Trabajar con cero pesos en una cuenta no es fácil y es entonces ahí cuando viene cómo sacar adelante cosas como una Semana Altamiranista o una Feria de la Plata o una participación de Guerrero en el Complejo Cultural Los Pinos, y así”, celebrando el apoyo recibido desde la gobernadora.
Dijo que lo que va a ser su prioridad es “tener transparencia en cada uno de los procesos que se ejecuten; habrá inclusión, rendición de cuentas y sobre todo diálogo abierto con el pueblo de Guerrero”.
Para ello, adelantó, habrá una próxima convocatoria para renovar el Consejo Estatal de Cultura.

–Oiga secretaria, ¿qué pasó en Chilpancingo? –se le cuestionó luego de que a principios de diciembre tomó protesta al Consejo Consultivo Municipal de Cultura y Arte de la capital del estado, que violó la Ley 239 para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero, al no emitir la convocatoria respectiva.
“Los municipios son libres y soberanos, yo no puedo llegar e imponer una visión; yo confío en que la presidenta municipal (Norma Otilia Hernández Martínez) hizo un buen trabajo y yo lo voy a respetar; a mí me invitan porque también es parte de mi responsabilidad la toma protesta a un proceso del que, yo confío, se hizo de la mejor manera”, añadiendo que no cree que se hayan lesionado los derechos ni libertades de la comunidad cultural chilpancinguense.
–¿Independientemente de que la Ley de Cultura, en su artículo 38, marca que debe sacarse una convocatoria abierta?
“Claro, claro, ella (la alcaldesa) finalmente sabrá el contexto de su propio de su municipio”.

Rumbo a los 100 días de trabajo

Cercanos ya los 100 días de la administración morenista, la funcionaria resumió lo que se ha realizado hasta entonces, y tras destacar eventos como la Semana Altamiranista o la Feria de la Plata, también habló sobre los adeudos que hay desde hace tres años del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMYC) y que se encuentran tratando de liquidar para darle continuidad.
Asimismo, que están próximos a obtener los recursos del premio de la pasada Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado Javier Mariano, que por convenio interinstitucional le corresponden entregar.
Cuestionada sobre si se dará continuidad a actividades como los concursos literarios suspendidos este año o al extinto Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Guerrero (PECDAG), Martínez Rebolledo dijo que existe la posibilidad de que se retomen.
Sobre el proyecto de desarrollo de la danza contemporánea en la entidad, que iniciara desde hace ocho años el coreógrafo y bailarín Serafín Aponte Nájera, destacó que hay disposición para continuar.

El recorte a la Filarmónica de Acapulco de 40% fue por
la “austeridad republicana”

Luego de admitir que de manera oficial aún no recibe la notificación sobre el presupuesto a operar en 2022, que es de 19 millones 800 mil pesos y que será esta semana que inicia cuando se entere del tema, “con lo que nos den vamos a trabajar; no es con lo que una Secretaría de Cultura pudiera sostenerse para hacer procesos de alto impacto, pero sí sirven, bien aplicados, peso a peso, en medio de nuestra austeridad republicana para hacer muchas cosas”.
Reiteró que se acabaron los apoyos extraordinarios desde la federación y que se obtendría alguno de los que ahora por ley se tiene derecho.
Respecto al recorte presupuestal a la Orquesta Filarmónica de Acapulco, que ronda el 40 por ciento, la secretaria de Cultura lamentó el hecho, pero dijo que “lo entiendo en este contexto de austeridad republicana”.
Sobre el porqué la Orquesta recibía cerca de 30 millones de pesos para operar cuando la Secultura sólo 18 millones, como el año anterior, acotó que “los músicos no deben sentir que van a ser corridos; estamos valorando algún apoyo, estamos platicando con Finanzas pues no se trata de ir para atrás”.

Se abrirá convocatoria para el nuevo director de la OFA

Además, reveló que el director, Eduardo Álvarez dejará la orquesta –se jubila– por lo que pronto habrá de emitirse una convocatoria para sustituirlo.
Mientras tanto, dijo, “vamos a estar trabajando en una política totalmente de fortalecimiento de la cultura local, de la comunitaria, para una proyección hacia el exterior, basada en los principios de no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”.