EL-SUR

Viernes 26 de Abril de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Llaman desde La Nao a eliminar la discriminación hacia los afrodescendientes y las mujeres

En un conversatorio en el festival internacional, periodistas piden más inclusión en los contenidos de medios de comunicación y señalan el machismo en las mesas de Redacción de los diarios. Se solidarizan con los que se quedaron sin trabajo por el cierre de Novedades Acapulco y recuerdan el asesinato del fotoperiodista porteño Alfredo Cardoso

Noviembre 12, 2021

Las periodistas Karla Galarce y Líbana Nacif y el editor de El Sur, Aurelio Peláez, durante la charla Afrodescendientes y mujeres en los medios de comunicación Foto: Carlos Alberto Carbajal

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Periodistas reunidos en la charla Afrodescendientes y mujeres en los medios de comunicación, coincidieron al señalar que la discriminación para ambos grupos está muy vigente por lo que hay una necesidad de acabar con ella.
Dicha charla, llevada a cabo en el ayuntamiento viejo de Acapulco y que forma parte de las actividades del Festival Internacional La Nao Acapulco 2021 contó con la participación del editor de la sección de Política de El Sur, Aurelio Peláez, quien en su intervención indicó que “repensar en la cultura afromestiza es repensarnos a nosotros”, recordando que Guerrero y Acapulco especialmente son un crisol, una mezcla de razas donde la africana está muy presente.
Asimismo, ofreció un breve paseo histórico sobre la afrodescendencia en Costa Chica y Acapulco, donde, recordó, se asentaron grupos de afrodescendientes como en La Venta, Icacos y La Guinea.
Además, resaltó que la cultura africana es parte de nosotros, indicando que estamos rodeados de modismos, por ejemplo, y que la negriza, como él la llamó, se adapta bien a todas las comunidades.
Previamente, el periodista Misael Habana recordó que los medios de comunicación están controlados por gente que fomenta la discriminación en sus contenidos.
Por ello, propuso reglas para dichos contenidos, que iban de la inclusión de todas las razas y géneros delante de las pantallas hasta la realización de programas, de la mano de gente interesada en la industria, sin importar su raza o su condición.
La charla también sirvió para expresar la solidaridad de los ponentes hacia los trabajadores de los medios de comunicación que se quedaron sin empleo, como los de Novedades Acapulco, y para recordar a Alfredo Cardoso, fotoperiodista del puerto, secuestrado delante de su familia, golpeado y baleado el 29 de octubre y que murió dos días después.
Por su parte, las periodistas Karla Galarce y Líbana Nacif expusieron sobre las dificultades que, siendo mujeres, han encontrado para desarrollar su labor.
Mientras que la primera destacó que a pesar de que son las mujeres quienes buscan y redactan la información, son los hombres quienes en las mesas de Redacción deciden si sirve o no, la segunda evocó algunos recuerdos de sus primeros trabajos como periodista en los que dijo, tuvo que aprender a lidiar con el hecho de ser mujer en un mundo de hombres.

Disfrutan de las chilenas
de Pepe Ramos en el
Parque de la Reina

Un homenaje al compositor y cantante José Ávila Ramos, conocido como Pepe Ramos, encabezó las actividades del parque de La Reina, sede principal del Festival La Nao Acapulco 2021 la noche del miércoles y a la que asistieron apenas unas 700 personas, que no obstante, disfrutaron el espectáculo de un personaje de la cultura popular del puerto.
Previamente, se presentó La Forja, un grupo de canto y danza flamenca que se fusionan con sonidos como la tradicional jarana y las lenguas indígenas mexicanas y que se llevó los primeros aplausos de la noche.
Luego, tocó el turno al llamado Rey de las chilenas Pepe Ramos quien de buen humor celebró la posibilidad de ser homenajeado en vida y recordó sus inicios en Oaxaca finales de los años 70 para posteriormente llegar al puerto y colaborar con la época de un Acapulco dorado y que arrancó en aquel decenio.
Acompañado en algunos números por el ballet folclórico Aztecalli, el oriundo de Collantes, Oaxaca, ofreció canciones como Los amores que se van o Revolotea, que fueron incluso tarareados por la gente.
Perdona cariño, El negro chimeco, algunos otros temas y no podía faltar uno de sus más grandes éxitos, Naila, con el que se llevó todos los aplausos.
Dicho homenaje contó además con la participación de los artistas locales Cheche Carranza, Raquel Puerto, Johnny Montejo, Vicky Vera y Javier Carranza El Costeño, quien recordó que fue Pepe Ramos quien lo impulsó a desarrollar su carrera como comediante y a dejar la comodidad del puerto para buscar mejores oportunidades.
El resto de las festividades del día del festival incluyeron la presentación en el zócalo de la obra teatral Agua de coco, del grupo local Matrioska y original de Gloria Ramírez con la actuación de Leonardo Cuesta, Alet Rojas y Paola Gudiño.
Asimismo, en el antiguo Ayuntamiento se presentó el trabajo Bala’na, de Teatro Alternativo y en Sinfonía del Mar se presentaron Jóvenes Orquesta, orquesteando la lucha, con sones de Guerrero y Veracruz y también Mar de Amores, grupo originario de Chilpancingo.