EL-SUR

Martes 28 de Junio de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Llegará al museo regiomontano Marco el mural sobre los 43 de Ayotzinapa que hizo Ai Weiwei

Analizan llevar la muestra Restablecer memorias, del artista y disidente chino, también a Guadalajara

Noviembre 16, 2019

La exposición Restablecer memorias lleva como una de sus piezas principales Retratos de Lego. Caso Ayotzinapa. En la imagen, durante su pasada exhibición en el MUAC . Foto: Cuartoscuro

Teresa Martínez / Agencia Reforma

Monterrey

Los retratos de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa tendrán un diálogo con un magno salón ancestral de la antigua China con la exposición Restablecer memorias, del artista chino Ai Weiwei, que abrirá en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (Marco) Marco el 4 de diciembre.
Tras su visita a México hace más de tres años, cuando conoció a los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa en el Centro Pro Derechos Humanos, el artista disidente trabajó en la muestra junto con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM.
Ahí se exhibió de abril a octubre pasados. Monterrey es su segunda estancia y actualmente se evalúa Guadalajara como tercera sede.
“No es una retrospectiva de Ai Weiwei”, aclaró Virginia Roy, quien colaboró con la curaduría de la exposición junto con Cuauhtémoc Medina.
Explicó que el artista trabaja con ready-mades, influido por Andy Warhol y Duchamp.
“Este proyecto se plantea con la sinergia y paralelismos que existen entre China y México. Desde las primeras conversaciones con el artista se plantearon cuáles eran los puntos en común de los países, cuáles son los mismos acercamientos hacia el patrimonio, la conservación, la memoria”, dijo.
El templo, que tiene más de 400 años de antigüedad, es el Salón Ancestral de la Familia Wang en la Dinastía Ming. Cayó en el abandono tras la Revolución Comunista y fue recuperado por el artista en 2015. Aunque en otras sedes se ha expuesto por partes, en Marco, como en el MUAC, se mostrará su estructura completa.
“Él siempre ha comentado que lo que hace en el fondo son ready-mades, y es en el fondo que el templo es un ready-made político. Ai Weiwei lo saca de su contexto y lo exhibe con esta voluntad de resignificarlo y reinterpretarlo”, explicó Roy.
Como un proyecto que elaboró para la muestra, también se presentarán los Retratos de Lego. Caso Ayotzinapa, y una selección de entrevistas de su documental Ser, sobre la ausencia que ha representado para los familiares y compañeros de los estudiantes desaparecidos, además de expertos en derechos humanos.
El museo está evaluando la asistencia del artista para la inauguración o el transcurso de la muestra, que permanecerá hasta el 15 de marzo en Monterrey.
Actualmente, Ai Weiwei está mudando su estudio de Berlín, Alemania, a Cambridge, en Reino Unido.
Ai Weiwei es uno de los artistas contemporáneos más importantes a nivel internacional. Al ser crítico contra el régimen chino por la corrupción y la falta de democracia, estuvo preso 81 días, acusado de un supuesto fraude fiscal, aunque las autoridades negaron al principio el arresto, por lo que se toma como un caso de desaparición forzada.
El gobierno le regresó su pasaporte en 2015, año en que se mudó a Berlín.