EL-SUR

Viernes 27 de Mayo de 2022

Guerrero, México

Cultura  

Llenan con folclor guerrerense el Complejo Cultural Los Pinos durante el fin de semana

El espectáculo, que empezó el viernes y terminó ayer, fue parte de las acciones de la Secretaría de Cultura federal en el marco del Plan de Apoyo a Guerrero presentado por el presidente López Obrador

Diciembre 20, 2021

En la plaza Cencalli del Complejo Cultural Los Pinos se llevó a cabo una caravana de danzas guerrerenses en la inauguración del evento Guerrero en Los Pinos Foto: Secultura federal

Redacción

El fin de semana se desarrolló el evento Guerrero en Los Pinos, con el objetivo de difundir la cultura guerrerense a través de sus artesanías, danzas, gastronomía, y música en la otrora casa presidencial ahora vuelta complejo cultural, en la Ciudad de México.
Así lo dio a conocer la Secretaría de Cultura (Secultura) federal en un comunicado en el que abunda fue el pasado viernes 17 de diciembre cuando en la plaza Cencalli del Complejo Cultural Los Pinos se inauguraron las actividades con una caravana de danzas integradas por los Santiagueros de Mochitlán, danza de la Guitarra de Xochistlahuaca, danza de la Canasta de Xochihue-huetlán, los Moros de Tangan-huato, los Tecuanes de Cocula y los Diablos de Teloloapan.
Asimismo y desde aquél día hasta el domingo, último día del evento, se contó con una muestra y venta de artesanías y gastronomía de las siete regiones del estado.
Xochistlahuaca, Cuajinicui-lapa, Ometepec, Tlacoachistla-huaca, Mochitlán, Olinalá, Cualac y Chilapa son algunos de los municipios presentes con sus artesanías, llenas de colores, texturas y relieves; también se ofrecieron platillos tradicionales como el mole rosa de Taxco, el caldo de jaiba de Zihuatanejo, el asado de puerco y encalados de Zumpango o atoles de Acapetlahuaya.
La secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero, recordó que Guerrero en Los Pinos forma parte de las acciones que la Secretaría de Cultura desarrolla en el marco del Plan de Apoyo a Guerrero, presentado en octubre pasado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A la par, es una sede más de recolección de juguetes que las audiencias están donando para Navidad en las Montañas, iniciativa que llevará estos obsequios en una caravana cultural a los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatónoc y a Tepozonalco.
A su vez, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, dijo que “Guerrero tiene una belleza impresionante y queremos que esté siempre en los primeros lugares en todo, porque nuestro estado es maravilloso, es un estado que hay que presumir a nivel nacional e internacional”.
La gobernadora Salgado destacó el valor histórico que esta entidad tiene para el país, y agradeció la colaboración de los gobiernos municipales y del federal, que hicieron posible este evento, así como a la población que ha donado a Navidad en las Montañas.
“Guerrero es una historia viva, comunidades indígenas que reconocemos y de las que nos sentimos muy orgullosos. Esa ascendencia afromexicana que nos recuerda el papel histórico de nuestros puertos, es cultura, es tradición que ponen en alto el nombre de México”, afirmó.