EL-SUR

Sábado 18 de Julio de 2026

Guerrero, México

Cultura  

Mantienen en línea artículos plagiados, a pesar de denuncia del INAH en la PGR

  Aunque el INAH presentó el martes una denuncia de hechos ante la PGR por el plagio de investigaciones científicas publicadas en Neurosurgical Focus, está revista de la Asociación Americana de Neurocirujanos mantiene a disposición del público los textos que reproducen indebidamente estudios e imágenes de Vera Tiesler, Ximena Chávez y Eduardo Matos Moctezuma sobre … Continúa leyendo Mantienen en línea artículos plagiados, a pesar de denuncia del INAH en la PGR

Junio 23, 2017

 

Aunque el INAH presentó el martes una denuncia de hechos ante la PGR por el plagio de investigaciones científicas publicadas en Neurosurgical Focus, está revista de la Asociación Americana de Neurocirujanos mantiene a disposición del público los textos que reproducen indebidamente estudios e imágenes de Vera Tiesler, Ximena Chávez y Eduardo Matos Moctezuma sobre sacrificios humanos en mayas y mexicas.
Los médicos que firman los artículos en cuestión, varios adscritos al Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) y otras dependencias de salud públicas del país, también entregaron a Neurosurgical Focus falsos permisos para el uso de imágenes propiedad del INAH, de acuerdo con los documentos que Tiesler y Chávez recibieron de la revista y entregaron al INAH.
Jo Ann Eliason, coordinadora de Comunicaciones del Journal of Neurosurgery Publishing, responsable de publicar Neurosurgical Focus, informó que mantienen la “queja en curso” por este caso, pero no anticipó si los textos serán retirados o los mantendrán en línea.
El INAH no ha establecido contacto con la publicación para solicitar se eliminen de sus índices los textos; eso dependerá de la PGR, explicó la directora de Medios de Comunicación del Instituto, Suli Kairos.
Samuel Romero Vargas, Raúl López Serna y Arturo Sotomayor, coautores de los artículos y quienes remitieron a la revista documentos oficiales con firmas que sus dueños no reconocen como propias –es el caso de Tiesler y del escrito Benito Taibo– no han respondido a las peticiones de entrevista. (Yanireth Israde / Agencia Reforma / Ciudad de Méxzico).