EL-SUR

Sábado 15 de Agosto de 2026

Guerrero, México

Cultura  

Muestran alta calidad interpretativa los guitarristas en los conciertos de Taxco

Hoy se definirá la final del Concurso de Solistas entre cinco ejecutantes seleccionados por el jurado

Claudio Viveros HernándezTaxco

Julio 26, 2017

Artistas mexicanos brillan con intensidad en los conciertos que se presentan en el 20 Concurso y Festival Internacional de Guitarra de Taxco que se lleva a cabo en homenaje al instrumentista Gonzalo Salazar.
El primero de los conciertos estuvo a cargo precisamente del homenajeado, quien dio muestra de su alta calidad interpretativa con obras clásicas como la Sonata op. 61 del compositor Joaquín Turina y Sequenza XI de Luciano Berio, esta última fue con la que grabó un disco en España en 1992, año en el que debutó en el Concertgebouw de Amsterdan.
En una segunda parte estuvo acompañado de su hermana, la flautista Ibiza Salazar, con quien deleitó al público al tocar la Sonata en la menor, Op. 1, No. 4 de George Federic Haendel, y Jardín del paisaje púrpura y tres partes de Cinco máscaras de los creadores contemporáneos Hebert Vázquez y Armando Luna.
La ejecución, exquisitez y entrega en el primer concierto estelar arrancaron multitudinarios aplausos que refrendaron el reconocimiento a su carrera y la creación en la música clásica y, particularmente, la contemporánea en la que Salazar incursionó hace muchos años como parte de una nueva búsqueda en las sonoridades y los proyectos alternativos.
Otra de las presentaciones magistrales, con las que se refrenda la versatilidad y nuevas experiencias ligadas entre la guitarra, la literatura y el teatro, fue la del guitarrista Jaime Márquez y el actor Mauricio Montes, quienes condujeron a los asistentes por un viaje por medio del cuento Platero y yo del escritor español, Juan Ramón Jiménez, quien fuera Premio Noble en 1956.
Con estos relatos, el músico italiano Mario Castelnuovo-Tedesco y el español, Eduardo Sáinz de la Maza, crearon en distintos momentos dos suites para guitarra en estilos diferentes, pero armónicamente unidos, lo que propició en los intérpretes mexicanos, Jaime Márquez y Mauricio Montes, hacer un ensamble de guitarra y narración para conjugar ambas obras.
En un ambiente y tonalidades de luz sobre el escenario, ambos artistas desplegaron alta calidad que conmovió a la gente en profundo silencio y apreciar el trabajo con la voz, la guitarra, las composiciones y los textos, que dejaron un lleno de emoción y palmas agradecidas del respetable.
Llegan cinco concursantes a la final de la justa de guitarra solista

Así como en los conciertos ofrecidos por los artistas en el festival, ha sido también el ambiente en el concurso de solistas del cual este miércoles se sabrá quiénes son los ganadores tras competir en la fase final a la que llegaron cinco jóvenes instrumentistas, de acuerdo con el veredicto del jurado calificador.
Correspondió esta tarea a la guitarrista de Turquía, Aysegül Koca; el guitarrista Jeffrey McFadden de Canadá y el director de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Eduardo Álvarez, definir los nombres de los finalistas que hoy llegarán a la conquista de los tres primeros lugares.
Ellos fueron José Arody García García, de Lerdo, Durango; José Daniel Salceda Velasco, de Salamanca, Guanajuato; Carlos Alberto Viramontes Díaz y José Andrés González Nájera de Torreón, Coahuila, y Jesús Serrano Huitrón, de la Ciudad de México, quienes deberán interpretar de 15 a 18 minutos de repertorio libre en el foro del Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE) Taxco-UNAM, en la Ex Hacienda del Chorrillo.
Por lo que corresponde a los conciertos, este mismo miércoles 26, a las 7 de la noche, en el teatro Juan Ruiz de Alarcón del hotel Posada de la Misión, se presentará la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el maestro Eduardo Álvarez, con los guitarristas, Mauricio Hernández Monterrubio y Gabriel Méndez Alarcón, ganadores del primer lugar en ediciones anteriores en el Concurso de Solistas, lo que promete un gran banquete musical.
En todas las actividades la entrada es gratuita.