EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Niega el INBAL que colabore con el gobierno estatal en la designación del nuevo director de la OFA

Recuerda la dependencia federal que el decreto por el que se crea la Filarmónica establece que será la Junta Directiva de la agrupación la instancia que tome las decisiones sobre el tema

Septiembre 09, 2023

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) negó que colabore con el gobierno estatal para la elaboración de la convocatoria de selección de director para la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) tal y como lo ha declarado en repetidas ocasiones la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Martínez Rebolledo.
De hecho, la más reciente fue el pasado mes de julio, cuando la funcionaria aseguró que sería por concurso como se seleccionaría al nuevo director de la orquesta.
“Recordemos que (la convocatoria) se está haciendo en colaboración con el INBAL y por supuesto está abierta la invitación a los músicos (de la orquesta) para que cuando esté lista la revisen, y si hay algo que se le pueda añadir, será bienvenido, correspondiendo a la Junta de Gobierno de la OFA emitir la convocatoria”. (El Sur, edición del 19 de julio de 2023).
Cuestionada entonces por una fecha límite para emitir la convocatoria, dijo que “posiblemente estaría saliendo a mediados o finales del mes de agosto, pues los músicos nos dijeron que ya salieron de vacaciones; sin problema y por atención, abordaremos hasta entonces el tema con ellos”.
No obstante, tal convocatoria no se ha emitido.
Así, fue a través de una solicitud de información identificada con el número de folio 330018523000377 y presentada vía Plataforma Nacional de Transparencia, que se le solicitó al INBAL, dependiente de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, sobre el estado, condición y estatus que guarda el proceso de elaboración de dicha convocatoria, y en su respuesta señaló que de acuerdo con lo establecido en el artículo 45 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, no tiene competencia en relación con el caso.
Asimismo, recordó que el decreto por el que se crea la Orquesta Filarmónica de Acapulco establece que será la Junta Directiva –de Gobierno– de la OFA quien tome las decisiones sobre el tema.
Así, “de lo anterior se deprende que el INBAL, no tiene participación para la toma de decisiones relacionadas con dicho nombramiento, toda vez que no es parte de la Junta Directiva (de Gobierno)”.
Fue en la segunda quincena de abril de este año cuando Eduardo Álvarez Ortega dejó la dirección general de la OFA luego de varios meses de ausencia y posteriormente la secretaría de Cultura declaró que dicha puesto sería ocupado tras un concurso y no por designación directa. (El Sur ediciones del 20 de marzo y 28 de abril, 2023).
De hecho, la funcionaria dio a conocer que en mayo anterior se había reunido con personal del INBAL, dependiente de la Secretaría de Cultura federal, para diseñar la convocatoria para el concurso y que el proceso no tenía fecha límite establecida, siendo que para el mes de junio se especulaba en que tomaría varios meses el proceso. (El Sur, ediciones del 23 de mayo y 19 de junio, 2023).
Al mismo tiempo, músicos de la orquesta enviaron una carta a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que les permitiera tener voz y voto para nombrar a su nuevo director, luego de que la secretaria Martínez Rebolledo les informara que dicho nombramiento se haría finalmente por designación directa y no por concurso, como ella misma había prometido, contradiciéndose nuevamente. (El Sur, edición del 18 de julio, 2023).