EL-SUR

Miércoles 15 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

No prestaría el Vaticano los códices indígenas que solicitó AMLO, ataja el nuncio apostólico

Son monumentos históricos y su traída, por las leyes del país, implicaría que se tendrán que quedar en México “como regalo”, dice Franco Coppola

Octubre 26, 2020

Redacción

El nuncio apostólico en México, Franco Coppola, señaló en conferencia de prensa que el Vaticano no podría prestar códices históricos, como solicitó en una carta el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pues se trata de monumentos históricos, y las leyes actuales impedirían a México regresar esas piezas, “sería un regalo, no un préstamo”, dijo.
El pasado 9 de noviembre, López Obrador envió una carta al papa Francisco en la que invita a la Iglesia católica a disculparse con los indígenas por los abusos durante la Conquista y pide prestado al Vaticano los códices catalogados como Borgia, Vaticano B y Vaticano 3738, así como mapas de Tenochtitlan.
Coppola, doctor en derecho canónico, aseguró que habrá que ver bien los detalles de la petición del préstamo de obras, “pero algunos juristas me han señalado que a México no se puede prestar nada porque la ley de México impide regresar las cosas que se prestan, porque son monumentos históricos”.
Aseguró que habrá clarificar la parte legislativa, “ver cómo están las leyes o si se cambian las leyes, yo no sé, por el momento impiden que se pueda hacer un préstamo, parece”.
Sobre la carta entregada al Papa, el nuncio señaló que ya hay una respuesta para el presidente López Obrador, la cual se le ha hecho llegar.
“El Papa ya le contestó al presidente. Le escribió una carta reconociendo la falla histórica en este encuentro de culturas, de razas, de personas, de pueblos. Hubo seguramente algunas sombras, hubo también muchas luces. Entonces, es justo en este momento histórico reconocer tanto lo que no fue bien, como lo que fue provechoso para todos”, explicó.
Hace dos semanas, la esposa de López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta del Consejo Honorario de la Memoria Histórica de México, estuvo en París, Roma, el Vaticano y Viena para cerrar convenios culturales y conseguir algunas de estas piezas.
El mandatario pidió las piezas para exponerlas por la conmemoración de los 500 años de la Conquista y los 200 años de la Independencia de México (1821), los 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521) y los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, actual Ciudad de México (1321).