EL-SUR

Miércoles 21 de Febrero de 2024

Guerrero, México

Cultura  

No sólo no se pagaron premios, tampoco se editaron libros ganadores en la Secultura estatal

En los registros de la dependencia se establece que los textos ya se publicaron, pero no es así

Septiembre 14, 2023

Óscar Ricardo Muñoz Cano

El caso de los pagos falseados de la Secretaría de Cultura (Secultura) de Guerrero durante la pasada administración de Mauricio Leyva Castrejón a ganadores del X Concurso Estatal de Fotografía Cultural 2019 denunciado en la víspera, no es el único ya que a la fecha tampoco se han editado una serie de libros a distintos escritores ganadores en los últimos nueve años años de los diversos certámenes literarios organizados en la entidad por la dependencia.
De hecho, dichos libros no se editarán, según se informó en una reunión virtual sostenida el pasado mes de julio entre la titular de la Secultura, Aída Martínez Rebolledo, y los afectados, a quienes se les dijo que en sus registros sus textos aparecen como ya editados, por lo que el tema sería llevado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para ofrecerles alguna salida.
Fue a principios de agosto de 2022 cuando por primera vez se dio a conocer, por parte de los afectados, que la secretaría no había editado los libros que debía a ganadores de distintos certámenes pasados, principalmente de la administración anterior, la del entonces secretario Mauricio Leyva Castrejón.
Asimismo, reclamaban que hasta esa fecha no había una respuesta institucional de la dependencia (El Sur, edición del 3 de agosto, 2022).
En octubre y en redes sociales finalmente exigieron una respuesta al gobierno del estado ante la negativa de la Secultura de Guerrero a pagar la edición de los libros que consideraron eran adeudos institucionales.
Los afectados son Adriana Ventura y Luis Mendoza, ganadores del XVIII Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2016, así como Azul Ramos y Analí Lagunas Díaz, ganadoras del XXII Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo 2020.
De hecho, a Azul Ramos también se le debe la edición de la antología Triángulo del Sol, de 2017, y el Premio Estatal de Poesía Joven, de 2019, mientras que a la segunda la plaquette de los premios Estatal de Cuento, Poesía y Ensayo Literario Joven 2017.
Asimismo, a Giovanni Rodríguez se le adeudan los libros correspondientes al Premio Estatal de Poesía Joven 2016 y al Premio Estatal de Poesía María Luisa Ocampo 2019.
Entre los reclamos, destacaban que después de todo y a pesar de ser adeudos de la administración anterior, eran compromisos institucionales. (El Sur, edición del 18 de octubre, 2022).
No obstante, hasta junio de este 2023 Martínez Rebolledo dio a conocer que muchos de los libros pendientes de publicar por dicha dependencia aparecían en sus documentos como ya publicados ante la Contraloría del estado, por lo que no podía mandarlos a editar.
“Se está revisando con Contraloría un asunto que tiene que ver con libros ya publicados en administraciones anteriores; qué quiere decir esto, que no podemos publicar algo que ya fue publicado y una vez terminada esa revisión que está haciendo Contraloría, que están haciendo las diferentes dependencias que tienen a su cargo ese tema, se podrá dar un posicionamiento al respecto”. (El Sur, edición del 16 de junio, 2023).
Por ello, y sin abundar en detalles, adelantaba una reunión con los escritores involucrados para informales del caso.
Fue el pasado viernes 30 de junio que de manera virtual se llevó a cabo tal reunión, según confirmaron por separado varios de los involucrados, y fue la secretaria quien les explicó que sus libros aparecen en sus registros como ya editados, pagados, entregados, por lo que no podía publicarlos otra vez ya que eso sería incluso ilegal.
Por ello, y ante el malestar de los escritores porque tal hecho no es verdad, se propuso que además de que se pusieran en contacto con el Jurídico de la Secultura, el tema fuera llevado a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para ofrecerles alguna salida, siendo una de ellas, la edición de una antología de los trabajos.
No obstante y como conclusión, se pactó el compromiso de otra reunión para saber cómo se iría a proceder finalmente pero tal reunión no se ha llevado a cabo todavía.