EL-SUR

Lunes 06 de Julio de 2020

Guerrero, México

Cultura  

Nominan al fotógrafo taxqueño Yael Martínez para integrarse a la prestigiosa agencia Magnum Photos

Ilusiona al creador pertenecer a la cooperativa internacional “porque siempre ha sido un referente para mí”, dice en redes sociales

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Junio 30, 2020

El fotógrafo guerrerense Yael Martínez fue nominado durante la Asamblea General Anual de la agencia Magnun Foto: El Sur

El fotógrafo taxqueño Yael Martínez fue nominado por la agencia internacional Magnum Photos –a la que perteneció Endre Erno Friedmann, que publicó con el seudónimo Robert Capa, o el padre del fotorreportaje Henri Cartier-Bresson– para formar parte de la misma.
Así lo dio a conocer el propio Martínez Velázquez en sus redes sociales, donde agregó que “desde mis inicios en la fotografía Magnum Photos siempre ha sido un referente para mí y me llena de mucha ilusión poder formar parte de esta legendaria agencia”, agradeciendo en especial el apoyo de la oficina de Nueva York, Estados Unidos, y felicitando a los demás nominados (Khalik Allah, Sabiha C?imen, Colby Deal y Hannah Price).
De hecho, dicha agencia fotográfica, con oficinas en Nueva York, París, Londres y Tokio, emitió un comunicado en su portal electrónico explicando que el pasado fin de semana durante su Asamblea General Anual se votó, entre otras cosas, sobre posibles nuevos miembros, asociados y nominados.
“Como una cooperativa fotográfica internacional propiedad de sus miembros fotógrafos, Magnum tiene un proceso estructurado para presentar nuevos miembros. Los fotógrafos primero se unen a la organización como nominados, antes de progresar para convertirse en asociados, y luego finalmente obtener la admisión al colectivo Magnum como miembros completos de por vida”.
Yael Martínez Velázquez (Taxco, 1984) cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y ha participado en muestras colectivas en México, Chile, Brasil, Colombia, Suiza, Estados Unidos y España.
En 2018 fue elegido para el programa Talento Global 6×6 de la World Press Photo Foundation, en su sección Norte y Centroamérica y al año siguiente fue seleccionado para ser receptor de una subvención del Fondo W. Eugene Smith, diseñado por la W. Eugene Smith Memorial Fund, de Estados Unidos.
Asimismo, obtuvo el segundo lugar del Premio Internacional de Fotografía World Press Photo 2019, en la categoría Historias de largo aliento.
Actualmente es fotógrafo independiente y en 2019 fue seleccionado para la beca Fotografía y Justicia Social, de la fundación Magnum, creada por iniciativa de los fotógrafos del colectivo Magnum Photos, que fundada en 1947 entre sus miembros fundadores estuvieron David Seymour Chim, George Rodger, Bill Vandivert, Maria Eisner y Rita Vandivert.