EL-SUR

Martes 07 de Mayo de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Ofrece creador porteño una charla sobre las posibilidades plásticas de la silla Acapulco

Los artesanos con los que se relacionó para ejecutar su proyecto Mutaciones de la línea, a partir de esta exploración artística, empezaron a proponer sus propias visiones alejadas del diseño tradicional del mueble, relata Antonio Lozano en La Quebrada, Espacio de Arte

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Abril 08, 2018

 

Con la idea de compartir su experiencia como creador, el artista acapulqueño Antonio Lozano Cuevas ofreció la noche del viernes una sencilla charla bajo el nombre de Destejiendo la silla Acapulco. Procesos artísticos, en La Quebrada, Espacio de Arte, en el Centro.
Ante una docena de personas, quien actualmente tiene trabajo fotográfico exhibiéndose en Argentina, habló sobre su proyecto Mutaciones de la línea: interpretación escultórica de la silla Acapulco, con el que obtuvo apoyo por parte del Programa de Estímulos a la Creación Artística de Acapulco (PECAA) en 2014 y destacó que una de sus mayores enseñanzas para su proceso creativo fue el de la posibilidad de desprenderse de su zona de confort –normalmente trabaja del lado de la fotografía– y de aprender y compartir con otros creadores.
En su charla, recordó que con dicho proyecto trató de hacer una serie de reinterpretaciones libres tanto del concepto silla Acapulco –hechas en herrería e hilo de plástico–, así como de los materiales en sí y para ello, además de la investigación, plasmó diversas ideas en papel para después desarrollarlas y construir su propias versiones de las sillas, mismas que mostró a través de un proyector.
Lo anterior, explicó, partiendo de la silla como objeto y explorando sus posibilidades plásticas, dejando de lado lo que representa en sí la silla, de la cual que es casi un hecho todos tenemos una en el puerto.
Así, dijo, y más allá de apego al objeto y su representación es que finalmente para junio de 2015 presentó a manera de exposición en el Museo Fuerte de San Diego siete piezas.
No obstante, Lozano Cuevas aceptó que este trabajo puede considerarlo como inacabado pero que sin duda aportó mucha experiencia para con su proceso creativo.
Al respecto, y ya en la sesión de preguntas y respuestas, comentó que resultó muy satisfactorio salir de su zona de confort y convivir con los artesanos que elaboran las sillas.
“Es eso, salirte del ‘yo produzco, yo hago arte’, y empezar a trabajar con personas y eso fue una de las cosa más enriquecedoras del proyecto”, al tiempo que celebró que los propios artesanos empezaron a proponer sus propias visiones alejadas del diseño tradicional de la silla.
Antonio Lozano Cuevas (Acapulco, 1986) es artista visual y plástico que estudió Artes Plásticas en  la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; becario para cursar el Programa de Formación Fotoensayo V, en Hidalgo, cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea, por parte del Centro de la Imagen y el Centro de las Artes de San Agustín, en Oaxaca.
Actualmente, imágenes suyas forman parte de la exposición internacional Borrador de un cuerpo intervenido, en la sala de exposiciones ArtexArte de la Fundación De Alfonzo y Luz Castillo, en Buenos Aires, Argentina.