EL-SUR

Viernes 14 de Junio de 2024

Guerrero, México

Cultura  

Organizan artistas la exposición plástica múltiple Rojo, color del deseo y la violencia

Aurélie Daly Con un discurso plástico voluntariamente coherente, jóvenes artistas se unieron alrededor de un mismo concepto: Rojo, que da nombre a la exposición que se realizará este viernes y que presentará el trabajo de una docena de artistas acapulqueños de diferentes disciplinas como dibujo, pintura, fotografía, performance, video y hasta teatro, organizados por maestro … Continúa leyendo Organizan artistas la exposición plástica múltiple Rojo, color del deseo y la violencia

Diciembre 13, 2012

Aurélie Daly

Con un discurso plástico voluntariamente coherente, jóvenes artistas se unieron alrededor de un mismo concepto: Rojo, que da nombre a la exposición que se realizará este viernes y que presentará el trabajo de una docena de artistas acapulqueños de diferentes disciplinas como dibujo, pintura, fotografía, performance, video y hasta teatro, organizados por maestro colombiano Gerardo León Naranjo.
El evento, que se llevará a cabo partir de las 8 de la noche, tendrá como invitada especial a la pintora Ana Barreto, quien prestará una de sus obras para esta ocasión, que tendrá su sede en un local en la avenida Cuauhtémoc, ubicado entre la entrada del Maxitúnel y la iglesia de La Garita, enfrente de la calle África.
Ahí, se expondrán las pinturas de Amargo Vega, Gerardo M. Ríos, Linda Gutif y Marco Lozano, los dibujos de Oswaldo Germán Santos Pita, las fotografías de Gabriela Solís Pineda y Giovanny Matías Martínez, la instalación de Ivonne Adel Bureos, los videos de Gerardo León Naranjo, las lámparas artesanales y el rempujado de material de recuperación de Víctor Mendoza Martínez, el performance de José Rual y la lectura dramatizada de textos del libro El péndulo de cal de Alondra Berber, interpretada por ella misma.
El artista plástico colombiano Gerardo León Naranjo se encargó de reunir a los artistas prometedores del puerto y de organizar el espacio de exhibición.
“El mundo de la cultura en Acapulco es muy cerrado y elitista, no se apoya a la cultura local. Trato de buscar espacios alternativos para mostrar que si se puede y con muy bajo presupuesto. Esta exposición es una crítica de una ciudad que vive sólo por el turismo. Quiero rescatar espacios y dejar a los jóvenes acapulqueños contar sus propias historias. Yo soy colombiano pero tengo muchos años aquí en el puerto y siento un fuerte sentido de pertenencia por lo que me involucro mucho en la vida cultural de la ciudad. Me enfoqué también mucho en la enseñanza dando clases en la Universidad Loyola e impartiendo varios talleres en Demina y en el Instituto Guerrerense de la Cultura lo que me dio una cierta seriedad y una credibilidad en mi trabajo”, explicó.
El artista acaba de realizar talleres de Artes Plásticas en las comunidades marginadas de Guerrero con su proyecto Construyendo sueños, gracias al Programa de Desarrollo para la Juventud del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y a la participación del gobierno del estado a través del IGC. Consistió en talleres de pintura dirigidos a jóvenes entra 15 y 30 años para fomentar el desarrollo cultural y el aprendizaje del arte.
Los artistas recibieron el apoyo del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). “Estamos cobijados por el subjefe del Departamento de Accion Social, Cultural y Deportiva del ISSSTE, Arturo Villanueva Romero, quien nos ayudó para el sonido, la luz, los carteles y las lonas”, precisó Naranjo.
En la exposición, el arte pictórico estará representado por obras de Amargo Vega, Gerardo M. Ríos Linda Gutif y Marco Lozano, cuyo trabajo, con algo de visceral, dibuja la idea de lo grotesco con estilizaciones de cuerpos mutilados. “Más dibujante que pintor”, como se define a sí mismo Oswaldo Germán Santos Pita exhibirá una obra hecha de páginas de libros entremezclados de imágenes dibujadas con lápiz.
En su oportunidad, Gerardo León Naranjo proyectará cuatro mini videos de los cuales no quiso dar detalles por lo que afirmó que se tenía que apreciar en vivo, en el fulgor efímero de la manifestación y con el ambiente Rojo de la exhibición.
“Guardo la sorpresa para quienes tendrán la curiosidad de acudir el viernes por la noche”, bromeó Naranjo.
La noche de arte se desarrollará alrededor de instalaciones de pinturas y fotos así como obras en curso de realización, con un performance de tipo “pintura de acción”. José Rual se pondrá bajo la piel de un jaguar rojo en un esfuerzo para unir la tradición guerrerense y el concepto central de la exposición, el rojo que puede representar tanto el erotismo y el deseo salvaje como la sangre y la violencia.
De violencia tratan las fotos de Giovanny Matías Martínez, con el cliché, por ejemplo, de una mujer amordazada, símbolo de la violencia perpetrada sobre las mujeres o de un niño llorando con las manos llenas de sangre. Unos diablos traviesos pintores asustarán y jugarán con el público y otras sorpresas más surgirán en el transcurso de esa noche.